domingo, 18 de agosto de 2013

Crítica: The Seasoning House (2013)


Debut como director del veterano en efectos especiales y maquillaje, Paul Hyett. Se estrenó en cines el pasado 21 de junio en el Reino Unido y salió en formato físico apenas en esta semana; aunque por el momento tengo entendido que solo está disponible para Europa.

Sinopsis:

Angel (Rosie Day) es una huérfana sordomuda que es secuestrada por los militares durante las Guerras Yugoslavas y es llevada a una casa de prostitución manejada por un hombre llamado Viktor (Kevin Howarth). En ella pasará sus días, ayudando contra su propia voluntad a preparar a las muchachas y viajando entre las paredes.



Comentarios generales:

Debutar tras la cámara no es algo sencillo, pero hacerlo contando algo tan complicado de digerir como la trata de personas es mucho más complejo y aún así Hyett logra un trabajo en verdad notable.

Estamos ante una historia muy cruda, llena de brutalidad que durante la hora y media que dura lo único que te muestra es una total desesperanza; con una sordomuda que está completamente sola y cuyo único camino para sobrevivir es uno no muy agradable, pero que lo tiene que hacer. Lo cual te golpea precisamente porque, por más que quieras ignorarlo, tú sabes que en algún lugar esto mismo podría estar pasándole a una joven.

En cuanto a ritmo es algo para disfrutar, ya que el inicio es hasta cierto punto un tanto lento debido a que la idea es que el espectador no pueda apartar la vista y olvidarse de los momentos crudos de manera rápida. Todo para que poco a poco la intensidad vaya subiendo y uno termine en verdad tenso por lo que ocurre.

Probablemente el único detalle en contra podría ser el final. Para algunos será creíble y para otros no, pero en términos generales creo que funciona bastante bien dentro de una historia que es un tanto lineal y que no pretendía algo mucho más espectacular.

La actuación de Rosie Day es en verdad muy buena, ella es quien carga con todo el peso de la película y su personaje logra una evolución que se disfruta enormemente; esto sin decir una sola palabra en todo el filme.

En producción también es bastante buena: el trabajo de fotografía es cumplidor, mientras que la dirección de arte sobresale gracias a que toda la casa es una estampa que a cualquiera deprimiría. El score también destaca porque ayuda mucho a imprimir el sello depresivo (principalmente en la parte inicial), pero sobre todo el trabajo de maquillaje queda grabado precisamente por lo gráfico que resulta y la cantidad de sangre que se presenta.

Opinión final: The Seasoning House está dentro de mis películas favoritas de este 2013. La verdad es muy recomendable y ojalá pueda obtener más distribución con el paso de los meses.

Ojometro:
*****