viernes, 13 de febrero de 2026

Crítica: Whistle (2026)

Película dirigida por Corin Hardy (The Hallow, The Nun) y escrita por Owen Egerton. Se estrenó en cines dentro de México y los Estados Unidos los pasados 5 y 6 de febrero; recaudando hasta la fecha $1.3 millones de dólares en taquilla a nivel mundial.

Sinopsis:

Un grupo de estudiantes de preparatoria se topa con un objeto maldito: un antiguo silbato azteca de la muerte. El cual al tocarlo emite un aterrador sonido que invocará a sus futuras muertes para que empiecen a cazarlos. 


Comentarios generales:

Es innegable que las películas de terror enfocadas en grupos de adolescentes son el pan de cada día y eso ha hecho que sea complicado el poder encontrar mucha originalidad entre estas debido a que casi siempre se centran en las mismas temáticas o subgéneros. Sin embargo, esto nunca ha sido impedimento para tener propuestas que valgan la pena y logren su objetivo de entretener, siendo este el caso con Whistle.

Una historia que tiene claras influencias de “Final Destination” y con las que Hardy, en lugar de tratar de negarlas, las adopta para ofrecer algo que en todo momento se siente familiar pero con su toque distintivo gracias al silbato y también a los problemas existenciales adolescentes presentados. Lo cual puede que durante el primer acto ocasione cierto tedio porque se sigue cada paso esperado en la adaptación de Chrys a su nuevo hogar, aunque durante este periodo también se logra establecer un tono oscuro que encaja a la perfección con todo lo que provoca utilizar el objeto maldito y así construir determinados momentos que proporcionan una buena dosis de suspenso.

Algo que en general logran mantener durante el resto de la película y con ello el asecho de la muerte se vuelve cada vez más inquietante, incluso si la manera en la que se desarrollan las acciones se siente un tanto acelerada gran parte del tiempo. Ya que en realidad la profundización sobre todo lo que rodea al silbato no es algo a lo que se le dediquen mucho minutos y por lo mismo se vuelve complicado el poder elaborar situaciones que te hagan sentir empatía hacia los adolescentes, ocasionando con esto que sus muertes sean visualmente llamativas, pero sin una carga emocional tan grande que haga de esto algo más desgarrador.

Dejando así una parte final que apuesta por elevar el nivel de sangre en pantalla y, sobre todo, por plantear ciertos dilemas morales en lo respecta a la forma de lidiar con la amenaza. Siendo esto lo que le añade cosas positivas a un desenlace intenso que se enreda un poco al momento de resolver el problema, aunque termina resultando convincente.

En el tema de las actuaciones tenemos a una Dafne Keen (Chrys) que por momentos puede ser desesperante con un personaje que mantiene todo el tiempo la misma expresión y que carece de emocionalidad por grandes lapsos de la película. Mientras que el resto del elenco logra ser un buen complemento y ayudan a que ese detalle en particular no resulte tan perjudicial.

Y en cuanto a producción, nos encontramos con una factura cuidada: el trabajo de fotografía es sólido, la dirección de arte discreta, el score es agradable, el trabajo de sonido es espectacular, los efectos son de buena calidad y la labor de maquillaje cumple.

Opinión final: Whistle está entretenida. Película para pasar un buen rato viendo sufrimiento adolescente.

Ojometro:
***

martes, 10 de febrero de 2026

Crítica: Vampire Zombies... From Space! (2026)

Película dirigida por Michael Stasko, quien comparte créditos como co-escritor del guión junto a Jakob Skrzypa y Alex Forman. Se estrenó en VOD y formato físico dentro de los Estados Unidos el pasado 20 de enero.

Sinopsis:

Desde las profundidades del espacio, Drácula (Craig Gloster) ha desarrollado su plan más atroz hasta la fecha: convertir a todos los residentes del pequeño pueblo de Marlow en vampiros zombies!


Comentarios generales:

Solo basta con leer el titulo para saber la clase de película que será Vampire Zombies... From Space! y con ello establecer las expectativas adecuadas considerando que se trata de un homenaje a ese cine serie b de los 50s que tiene un encanto tan particular. Siendo esto último lo que precisamente la condicionaba debido a que no todo mundo suele digerir de buena forma lo que rodea a esa clase de producciones, aunque en esta ocasión creo que se ha conseguido hacer un producto agradable.

Ya que se nota que Stasko tenía muy bien estudiado el tipo de películas que quería imitar y desde el inicio sabe cómo establecer lo absurdo de esta historia sin tener que darle demasiadas vueltas a las motivaciones de Drácula para mantener la simplicidad y dejar que el espectador pueda ponerle la atención debida a los aspectos visuales o técnicos que son fundamentales al momento de capturar la esencia serie b. Algo que complementa con un extenso grupo de personajes totalmente caricaturizados con los que se se dan algunas situaciones cuyo grado de efectividad es variada para que la primera media hora de la película fluya de una manera un tanto extraña ante el hecho de que ocurre mucho en pantalla sin tener una estructura tan clara.

Siempre bajo un humor que no todo el tiempo funciona, pero que sirve para brindarle un tono ligero a las cosas y con ello ridiculizar lo más que se pueda la invasión por parte de los vampiros zombies. Llevando así a un segundo acto en el que cada escena empieza a ser más absurda que la anterior, sobre todo aquellas que involucran algún tipo de riesgo para los humanos y que van construyendo un conflicto dentro del pueblo en el que de a poco se empiezan a introducir de manera predominante elementos que aportan un nivel de violencia ligeramente más elevado.

Dejándonos con una parte final en la que Drácula vuelve a tomar protagonismo y se sustenta en el caos para que el enfrentamiento decisivo deje algunos momentos bastante graciosos, así como otros que sienten un tanto forzados. Aunque definitivamente es la manera tan sui generis en la que se resuelven las cosas la que termina haciendo que el desenlace no sea uno genérico y por lo mismo deje sensaciones positivas.

En cuanto a las actuaciones todas se encuentran bajo el tono adecuado y cumplen con su propósito principal, incluso si por algunos lapsos el tipo de humor que tiene que manejar no es el más efectivo. Mientras que en producción es lo que necesita ser: el trabajo de fotografía es bueno, la dirección de arte cumple, el score no es nada del otro mundo, el trabajo de sonido es limpio, los efectos son totalmente arcaicos a propósito y la labor de maquillaje cumple.

Opinión final: Vampire Zombies... From Space! está entretenida. Comedia con premisa sumamente absurda que logra su principal propósito.

Ojometro:
***

miércoles, 4 de febrero de 2026

Crítica: Cold Storage (2026)

Película dirigida por Johny Campbell, cuyo guión fue escrito por David Koepp. Se estrenó en cines dentro de México el pasado 29 de enero; recaudando hasta la fecha $24,074 dólares en taquilla a nivel mundial.

Sinopsis:

Cuando un altamente peligroso hongo escapa de un laboratorio secreto, el ex agente de bioterrorismo Robert Quinn (Liam Neeson) regresa a la acción para tratar de controlarlo con la ayuda de dos jóvenes empleados cuyo turno nocturno nunca olvidarán.  


Comentarios generales:

La primera vez que escuché sobre Cold Storage fue en 2022 cuando estaba siendo ofrecida en el Marché du Film del Festival de Cannes y debido a su elenco, así como el hecho de que StudioCanal era el estudio de estaba detrás, me generó mucha curiosidad. Sin embargo, con el pasar del tiempo fue quedando en el olvido y no se supo nada sobre la película hasta hace poco que salió su trailer, dejándola en una posición de total irrelevancia que ciertamente no se merecía.

Ya que lo traído por Campbell es una comedia de zombies entretenida que no pretende descubrir el hilo negro dentro de un subgénero muy explotado y mejor se dedica a aprovechar sus bondades para contarnos una historia que de inicio parece que se irá por un evento totalmente apocalíptico, pero que rápidamente se ve reducido a algo más especifico. Lo cual termina beneficiándole debido a que esto permite que el humor se pueda centrar casi en su totalidad en una pareja protagonista cuyos problemas laborales van convirtiéndose en algo mucho mayor y resultan fundamentales en el crecimiento exponencial de una amenaza muy peculiar.

Algo que de inicio hace que la película tenga un ritmo un tanto lento dado a que no ocurren muchas cosas llamativas, aunque una vez que el hongo empieza a hacer de las suyas la dinámica se vuelve ágil y el toque excéntrico que conlleva la infección brinda unas escenas bastante peculiares que ayudan a establecer de manera sólida el nivel de peligro que representa. Dándole así mayor relevancia al personaje de Robert Quinn, quien hasta este punto había quedado en un rol medio secundario y que poco a poco logra generar un buen balance entre lo cómico y lo “serio” para que situaciones un tanto absurdas encajen perfectamente rumbo a lo que será la parte final.

Una que se sustenta en la acción y por lo mismo hay mucho caos que aporta ciertos elementos visuales de buen impacto. Además de que el desenlace como tal no se complica en lo absoluto, es directo, exagerado y con la espectacularidad suficiente como para darle un cierre definitivo a las cosas.

De las actuaciones hay que decir que son Georgina Campbell (Naomi) y Joe Keery (Travis) quienes cargan con el peso de la película y la verdad logran una buena química en pantalla que hace que el toque cómico funcione sin ser tan exagerado. Mientras que Liam Neeson los complementa de buena manera en un rol más secundario que explota el tipo de personajes que lleva interpretando desde hace bastante tiempo. 

Y en cuanto a producción, la verdad se nota una factura sólida: el trabajo de fotografía cumple, la dirección de arte está bien cuidada, el score no es nada del otro mundo, el trabajo de sonido es limpio, los efectos están bien hechos y la labor de maquillaje es de buena calidad.

Opinión final: Cold Storage me gustó. Película simple y sin muchas pretensiones con la que se puede pasar un buen rato. 

Ojometro:
**** 

viernes, 30 de enero de 2026

Crítica: Doctor Plague (2026)

Película dirigida por Ben Fortune y escrita por Robert Dunn. Se estrenó en VOD dentro de los Estados Unidos el pasado 12 de enero, aunque no hay información sobre si saldrá en formato físico.

Sinopsis:

El detective John Verney (Martin Kemp) se encuentra tras la pista de un asesino serial que está causando estragos en el este de Londres al replicar los asesinatos de Jack el Destripador en 1888 y de los antiguos médicos de la peste.


Comentarios generales:

Uno ya sabe qué esperar con las producciones de bajo presupuesto del cine de terror inglés y por eso suelo tener las expectativas más bajas posibles para no terminar arrancándome los ojos durante el visionado. Siendo esta una estrategia que normalmente da buenos resultados dado a que así la decepción no es tan grande; sin embargo, esto no quiere decir que vuelva más tolerables los terribles minutos que te hacen pasar y ese es el caso con Doctor Plague.

Y es que lo traído por Fortune no es que no sepa lo que quiere contar, sino que simplemente no sabe cómo hacerlo al jamás abrazar por completo su lado slasher y tampoco explotar el lado detectivesco de la historia para que el misterio detrás del asesino al menos resulte intrigante. Teniendo como consecuencia una película que desde muy temprano se siente sin rumbo por la pobre exposición de su mayor atractivo (el asesino), quien realmente tiene poco peso en lo que ocurre mientras todo se enfoca en un protagonista sin carisma cuyos problemas laborales y familiares van convirtiendo las acciones en un carrusel de aburrimiento brutal del que jamás pueden salir.

Situación que lleva a que durante la segunda mitad del filme el ritmo sea pesado y además no se tenga claridad alguna sobre las motivaciones detrás de los asesinatos, lo cual provoca que la labor del detective no tenga mucho sentido. Obligando a repetir lo mismo en varias ocasiones para poder perder tiempo hasta que ocurran un par de situaciones significativas que, en teoría, deberían de añadir tensión a los sucesos y esclarecer el misterio, pero nada de lo presentado funciona de manera efectiva para poder lograr eso; de hecho, la revelación principal resulta tan forzada que básicamente vuelve imposible el poder tomar en serio lo que resta por ver.

Dejando así una parte final en la que se trata de unir todo de la manera más coherente posible para construir un encuentro que contenga algo de emocionalidad. Y aunque se aplaude que por lo menos se atreven a no irse por el camino convencional, lo cierto es que para este punto ya nada importa y el shock del cierre no representa ninguna clase de mejora que salve el desastre.

Las actuaciones son realmente malas con un Martin Kemp que no tiene ningún tipo de carisma como el detective protagonista y un grupo de secundarios que compite para ver quien lo hace peor. Mientras que en producción tampoco hay muchas cosas para destacar: el trabajo de fotografía es pobre, la dirección de arte no destaca, el score es genérico, el trabajo de sonido es bastante malo, los efectos están pasables y la labor de maquillaje es ínfima.  

Opinión final: Doctor Plague es terrible. De esas películas de las que uno se debe de mantener totalmente alejado.

Ojometro:
*

martes, 27 de enero de 2026

Crítica: Return to Silent Hill (2026)

Película dirigida por Christophe Gans (Silent Hill), quien comparte créditos como co-escritor del guión junto a William Josef Schneider y Sandra Vo-Anh. Se estrenó en cines dentro de México y Estados Unidos los pasados 22 y 23 de enero; recaudando hasta la fecha $3.8 millones de dólares en taquilla a nivel mundial.

Sinopsis:

Tras recibir una misteriosa carta de su antiguo amor, James Sunderland (Jeremy Irvine) entra en Silent Hill. Un otrora pueblo pacífico y familiar que ahora se encuentra consumido por la oscuridad.


Comentarios generales:

Silent Hill 2 es uno de esos videojuegos con un estatus legendario, así que evidentemente cualquier adaptación en cine representaba una labor titánica para cualquiera gracias al escrutinio que recibiría por parte de los fans. Por ello es que la elección de un director que ya conocía la franquicia parecía la más acertada y la verdad es que lo que se iba viendo de Return to Silent Hill durante su periodo promocional no lucía nada mal; sin embargo, el resultado final ha sido por demás decepcionante.

Ya que lo traído por Gans es una adaptación que indudablemente mantiene intacto el núcleo de la historia del videojuego, pero sus dudas por apegarse lo más posible a este o hacer cambios para no ser una simple calca terminan generando un caos que poco a poco va afectando el visionado.

Lo cual durante los primeros 20/25 minutos no es tan notable debido a que ese apego al material original es agradable para el fan y los flashbacks utilizados para exponer la relación de James con Mary solo proporcionan la información necesaria en cuestiones fundamentales que no interfieren con la exposición de las rarezas del pueblo. Resultando esto en un show visual que sabe explotar todo lo referente al diseño de producción y de los propios monstruos para generar escenas entretenidas que reflejan perfectamente el peligro tan grande que existe dentro de Silent Hill.

El problema es que una vez pasada la novedad inicial las cosas empiezan a enredarse demasiado y con ello los cambios, así como el uso constante de los flashbacks, se vuelven frustrantes debido a que no dejan que la historia se desarrolle de manera fluida durante más de la mitad de la película. Provocando que lo ocurrido en pantalla sea cada vez menos interesante ante la falta de profundización en cuestiones fundamentales como el duelo o la culpa de James por lo ocurrido con Mary, así como el poco tiempo que se les brinda a otros personajes relevantes para que ayuden a solidificar todo el misterio que existe detrás de los sucesos.

Dejando así una parte final en la que tratan de integrar muchas cosas de manera forzada para darle sentido a todo lo expuesto previamente, aunque la realidad es que nada de esto funciona y lo que debería ser un desenlace con bastante peso emocional queda como uno random que solo replica por mera conveniencia uno de los tantos finales del videojuego.

En cuanto a las actuaciones la verdad es que James Sunderland hace lo que puede y no creo que sea de los males que invaden a la película. Mientras que Hannah Emily Anderson (Mary, Maria, Angela), a pesar de que interpreta a múltiples personajes, no deja nada memorable con ninguno de estos y se termina quedando más como una simple curiosidad.

Y en lo que se refiere a la producción, sin duda es donde vemos las mayores fortalezas del filme: el trabajo de fotografía es sólido, la dirección de arte impecable, el score es genial, el trabajo de sonido no tiene fallos, los efectos son de buena calidad y la labor de maquillaje es de primer nivel.

Opinión final: Return to Silent Hill es mediocre. Película que trata de satisfacer a los fans y no fans del videojuego sin los mejores resultados.  

Ojometro:
**

viernes, 23 de enero de 2026

Crítica: Sleepwalker (2026)

Película escrita y dirigida por Brandon Auman. Se estrenó de manera limitada en cines y VOD dentro de los Estados Unidos el pasado 9 de enero, aunque no hay información sobre si saldrá en formato físico.

Sinopsis:

Sarah (Hayden Panettiere) es una madre afligida por la muerte de su hija en un accidente automovilístico que dejó a su abusivo esposo en coma. Aunque las cosas empeoran cuando se ve plagada de sueños inquietantes que la hacen transitar la difusa línea entre la realidad y las pesadillas.


Comentarios generales:

Existen películas que apuestan absolutamente todo por un rostro conocido para poder hacerse realidad y lograr que alguien se atreva a distribuirlas, lo cual sin duda conlleva ciertos riesgos, pero en muchos casos es la única opción que se tiene. Siendo este un propósito que Sleepwalker logró solventar con la presencia de Hayden Panettiere como su protagonista y que probablemente sea la única razón por la que uno sabe de su existencia.

Ya que lo traído por Auman es demasiado genérico y carece totalmente de personalidad como para provocar un gran interés en el espectador más allá de los primeros 15 minutos, esperando a que una gran cantidad de clichés e ideas desarrolladas a medias de algún modo logren sostener una historia a la que no la sobra profundidad y desgasta demasiado rápido el tema del sonambulismo de Sarah. Lo cual lleva a que al menos durante la primera mitad se quiera exprimir lo más que se pueda el drama familiar y con ello se tenga un ritmo cansino que afecta de manera importante lo que se pretende contar dado a que la sensación general es que no existe ningún tipo de avance en las acciones.

Algo que empeora con el transcurrir de los minutos debido a que los sueños de Sarah son prácticamente iguales salvo por algunas ligeras variaciones y eso, en lugar de ir generando suspenso, solo hace que lo que ocurre sea cada vez más predecible. Situación que quieren disimular un poco al ir integrando de manera más marcada los elementos sobrenaturales que se supone están detrás de todo esto, pero que en realidad nunca se sienten como algo orgánico dentro de la historia y terminan siendo solo recursos inefectivos con los que se originan muertes demasiado ridículas e irrelevantes.

Además todo lo anterior ni siquiera sirve para potenciar los estragos por parte de Sarah al momento de diferenciar los sueños de la realidad y por lo consiguiente la parte final resulta demasiado blanda ante la carencia de tensión. Apostando por un desenlace que puede ser sorpresivo si no pusiste atención a todo lo previamente contado, aunque si ese no es el caso te terminará siendo totalmente irrelevante.

En cuanto a las actuaciones realmente todo gira alrededor de Hayden Panettiere y su interpretación dista mucho de ser de las mejores que le hemos visto. Mientras que en producción se nota que tampoco hubo mucho presupuesto: el trabajo de fotografía cumple, la dirección de arte es desangelada, el score repetitivo, el trabajo de sonido no presenta fallos, los efectos son bastante simples y la labor de maquillaje discreta.

Opinión final: Sleepwalker es decepcionante. Película aburrida y genérica que mientras más rápido la olvides será mucho mejor. 

Ojometro:
**

martes, 20 de enero de 2026

Crítica: 28 Years Later: The Bone Temple (2026)

Secuela dirigida por Nia DaCosta (Candyman), cuyo guión fue escrito por Alex Garland. Se estrenó en cines dentro de México y los Estados Unidos los pasados 15 y 16 de enero; recaudando hasta la fecha $31.2 millones de dólares en taquilla a nivel mundial.

Sinopsis:

Tras ser incorporado contra su voluntad al culto de Jimmy Crystal (Jack O'Connell), Spike tendrá que iniciar una travesía que lo hará cruzarse nuevamente con el Dr. Kelson (Ralph Fiennes). Quien ha hecho un descubrimiento que podría cambiar al mundo entero.  


Comentarios generales:

“28 Years Later” resultó ser más divisiva de lo que uno hubiera imaginado y en gran parte se debió a que tuvo un enfoque muy diferente al que muchos esperaban o, en ciertos casos, por el peculiar final que presentaba. Algo que no ponía en riesgo el futuro de la trilogía dado a que era muy claro cuál era el camino elegido para llevar las cosas, pero si le añadía un poco de presión a “28 Years Later: The Bone Temple” en su búsqueda por satisfacer a los fans que no quedaron tan conformes el año pasado y creo que en términos generales tiene todo para lograr dicho objetivo.

Y es que lo traído por Nia DaCosta es más salvaje a pesar de que mantiene la misma línea de no convertir esto en un show con hordas de zombies sin control que dominen la narrativa, enfocándose en el culto de Jimmy Crystal y también en el Dr. Kelson para generar una diferenciación importante con respecto a la película anterior. Lo cual inmediatamente pone los ojos del espectador en las dos principales interrogantes que habían quedado pendientes y las utiliza de manera inteligente para profundizar sobre cómo el terror dentro de este territorio tan hostil no solo recae en los propios infectados.

Siendo todo lo relacionado con el culto la vía para proporcionar situaciones de impacto y cuya presencia dominante durante la primera mitad hace que siempre exista un nivel de tensión elevado ante lo impredecible que resultan las acciones de Jimmy Crystal al utilizar el satanismo como el medio para justificar todas sus atrocidades mientras se genera un contraste con las acciones más “humanas” del Dr. Kelson. Quien por medio de una relación muy peculiar logra brindar escenas ligeras en las que el factor de riesgo también está latente, pero que poco a poco llevan a algo mucho más trascendental en la forma de entender el comportamiento de los infectados y por lo mismo expande el abanico de posibilidades para la franquicia en el futuro sin caer en excesos que puedan afectar el ritmo tan estable que se maneja. 

Poniéndonos así frente a una parte final que significa el choque de ideologías entre ambos personajes y gracias a eso se nos brinda una de las escenas más memorables del año que también juega con el tema satánico. Dejando un desenlace bastante espectacular a nivel visual que puede llegar a ser un tanto depresivo y presenta lo que seguramente será el punto central de la tercera entrega.

Sobre las actuaciones tenemos un elenco que hace un trabajo bastante bueno al momento de exponer a un conjunto de personajes que en esta ocasión, salvo por contadas excepciones, manejan un concepto mucho más extravagante y cruel. Siendo Jack O'Connell y el propio Ralph Fiennes quienes destacan al ser quienes reflejan esa extravagancia de forma más marcada desde diferentes perspectivas al momento de lidiar con el mundo en el que viven.

Y en cuanto a producción, una vez, tenemos una tremenda factura: el trabajo de fotografía es muy bueno, la dirección de arte impecable, el score es genial, el trabajo de sonido espectacular, los efectos son de buena calidad y la labor de maquillaje sigue siendo sólida. 

Opinión final: 28 Years Later: The Bone Temple me gustó bastante. Secuela salvaje que deja la mesa puesta para la entrega final.

Ojometro:
*****

viernes, 16 de enero de 2026

Crítica: Chain Reactions (2025)

Documental escrito y dirigido por Alexandre O. Philippe. Se estrenó en VOD dentro de los Estados Unidos el pasado 21 de octubre, aunque no hay información sobre si saldrá en formato físico.

Sinopsis:

El impacto de The Texas Chain Saw Massacre contado por medio de entrevistas con cinco diferentes artistas  (Patton Oswalt, Takashi Miike, Alexandra Heller-Nicholas, Stephen King, Karyn Kusama), quienes exploran como el filme moldeó su arte por medio de traumas de la infancia.


Comentarios generales:

Todo mundo sabe cuales son las películas de terror que suelen ser consideradas como influyentes a una escala mayor y sin duda “The Texas Chain Saw Massacre” es una de esas, aunque por lo regular suele quedar un poco relegada frente a otras producciones al tratarse de un slasher. Sin embargo, si a uno le gusta investigar sobre el género sabrá que es una película a la que se le tiene una alta estima por varias razones en distintos círculos y la verdad es agradable tener un documental centrado estrictamente en eso.

Lo cual puede que no sea tan llamativo para quienes busquen material nunca antes visto o la historia detrás de la filmación, pero la realidad es que Alexandre O. Philippe hace un buen trabajo con cada entrevistado para que sus experiencias resulten lo suficientemente variadas y con ello evitar que se caiga en lo monótono. Sobre todo porque se enfoca mucho en las distintas interpretaciones que cada uno de ellos tiene sobre la película y gracias a eso el espectador puede identificarse con alguno de estos o, al contrario, pensar que es demasiado rebuscado lo que pretenden explicar sobre algo que en teoría es una historia relativamente simple.

Y es que desde paralelismos con “Nosferatu” hasta presagios de la decadencia de los Estados Unidos se pueden ver tratados aquí bajo un ritmo que fluye de manera agradable y un respeto de los tiempos bastante adecuado para poder profundizar cada visión de manera equitativa sin tener que recurrir a demasiado material extra adicional. Aunque también es cierto que los segmentos de Stephen King o de Takashi Mike pueden llegar a ser los que más llamen la atención debido a que se trata de dos figuras predominantes vinculadas con el terror y gracias a eso resulta más interesante ver la influencia de TCM en sus respectivas carreras.

Por último. En cuanto al tema de producción nos encontramos con un documental relativamente básico, pero bien cuidado: la edición es sólida, el trabajo de sonido es limpio y el score logra complementar de manera sutil las partes que así lo necesitan. 

Opinión final: Chain Reactions me gustó. Documental sobrio para conocer la influencia de un innegable clásico.

Ojometro:
****

martes, 13 de enero de 2026

Crítica: Primate (2026)

Película dirigida por Johannes Roberts (Resident Evil: Welcome to Racoon City), quien comparte créditos como co-escritor del guión junto a Ernest Riera. Se estrenó en cines dentro de México y los Estados Unidos los pasados 8 y 9 de enero; recaudando hasta la fecha $13.4 millones de dólares en taquilla a nivel mundial.

Sinopsis:

Las vacaciones tropicales de un grupo de amigas se convierten en una aterradora historia de supervivencia cuando el chimpancé mascota de una de ellas se vuelve una bestia violenta sedienta de sangre.


Comentarios generales:

El cine de terror está infestado de películas con animales asesinos, pero cuando uno se pone a buscar aquellas centradas en primates realmente son contadas las opciones y la mayoría se remontan a las décadas de los 80s o 90s (Link, Shakma, Monkey Shines). Una situación que hasta cierto punto le terminó beneficiando a Primate debido a que esto le brindó un toque de novedad que otros trabajos de este tipo no tienen y que afortunadamente no ha desperdiciado.

Y es que si bien lo traído por Johannes Roberts no es la película más profunda que te vas a encontrar allá afuera, lo cierto es que explota a la perfección su punto de interés principal y se encarga de que esto sea lo que dicte el cómo se va a desarrollar una historia tan sencilla. La cual en un inicio pareciera que se va a centrar en un drama juvenil que no es de gran interés, pero que rápidamente lo desechan ante el cambio de personalidad de Ben y la violencia que trae esto de golpe para comenzar un viaje que no se impone ninguna clase de limitante cuando pretende generar impacto.

Haciendo con esto que el segundo acto sea uno relativamente simple en lo que respecta a las situaciones de peligro para los personajes, aunque el hecho de que el chimpancé sea genuinamente aterrador y tenga tanta ventaja física hace que cada momento cuente con la tensión necesaria para mantener intacta la atención del espectador. Poniéndonos frente algunas muertes bastante gráficas y decisiones algo tontas que poco a poco hacen que la dinámica se vaya volviendo más ágil al utilizar de mejor manera el espacio en el que se desarrollan las acciones; en especial cuando es tiempo de ir construyendo lo que será un enfrentamiento decisivo que de algún modo tienen que equilibrar.

Dejando así una parte final en la que claramente existen ciertas conveniencias con el guión que terminan ayudando a que esta tenga un nivel de intensidad alto y con ello se pueda presentar un mayor caos en pantalla. Donde tal vez la violencia no sea tan extrema como en los minutos previos, pero que logra ofrecer una conclusión seca y sin sentimentalismos que funciona de manera eficiente.

En cuanto a las actuaciones creo que el elenco en general está bien, todos cumplen con su rol de manera correcta a pesar de que la mayoría solo está ahí para morir cruelmente. Mientras que en cuanto a la producción vemos una buena factura: el trabajo de fotografía es sólido, la dirección de arte está bien cuidada, el score es buen complemento, el trabajo de sonido impecable, los efectos son de buena calidad y la labor de maquillaje resulta efectiva.

Opinión final: Primate me gustó. Película simple para pasar un buen rato viendo a un chimpancé increíblemente violento. 

Ojometro:
****

martes, 6 de enero de 2026

Stranger Things: Quinta temporada

El pasado 31 de diciembre llegó a su final Stranger Things, una de las series de terror/sci-fi más relevantes de todos los tiempos. Un fenómeno mundial cuya magnitud básicamente convertía a esta quinta temporada en uno de los proyectos más complejos dentro de la TV debido a que era imposible que se pudiera satisfacer a todo mundo y aunque los hermanos Duffer hicieron el intento para brindar un cierre competente, la verdad es que esta fue una temporada que dejó sensaciones agridulces.

En el tema de audiencia se sabe que la temporada final rompió varios records para Netflix, incluyendo un debut con 59.6 millones de televidentes (el mejor para una serie en inglés). Además de que la exhibición limitada en cines del episodio final generó alrededor de 25 millones de dólares en taquilla dentro de los Estados Unidos y Canadá.

Aquí me centraré en lo positivo y negativo de la temporada, ya que de lo contrario me extendería demasiado. Así que, si aún no la han visto o no la han visto completa, ES MOMENTO QUE DEJEN DE LEER PORQUE HABRÁ SPOILERS IMPORTANTES.

----

LO POSITIVO

Derek

Nunca es sencillo introducir personajes en series con elencos tan bien establecidos y mucho menos hacerlo durante la temporada final dado a que el tiempo en pantalla no permite desarrollarlos de manera sólida; sin embargo, Stranger Things todavía se pudo dar el lujo de regalarnos un último personaje entrañable en Derek.

No solo por su personalidad tan peculiar, sino porque genuinamente era la única vía para añadir un poco de humor dentro de un suceso cuyo tono era predominantemente oscuro.


Will Byers finalmente es relevante

A pesar de que la primera temporada gira alrededor de su desaparición, la verdad es que el personaje de Will siempre se sintió un tanto ajeno y su rol dentro de la historia se quedaba en un segundo plano ante los demás personajes. Por ello es que fue gratificante ver que POR FIN le dieron su importancia y no se quedó solo como el chico del peinado ridículo.


Epílogo

Era complicado que el episodio final de Stranger Things dejara satisfechos a todos y ciertamente ha sido objeto de un acalorado debate entre los fans gracias a las libertades que se tomaron los hermanos Duffer al momento de concluir su historia. Aunque a mi juicio es el epílogo lo que termina haciendo que el final de la serie sea uno sólido, a pesar de que claramente deja cosas en el aire que no les costaba nada clarificar.

Siendo la escena en el techo y la escena con los chicos jugando D&D las que añaden un grado de emotividad muy elevado dado a que son situaciones con las que una gran mayoría de nosotros se puede identificar por lo que significa dejar a los amigos de la infancia atrás.


Episodios imperdibles:

(2) Chapter Two: The Vanishing of Holly Wheeler
(3) Chapter Three: The Turnbow Trap
(4) Chapter Four: Sorcerer
(8) Chapter Eight: The Rightside Up


----

LO NEGATIVO

Demasiadas preguntas sin respuesta 

Dejar ciertas cosas abiertas a la interpretación no está mal y por ello lo ocurrido con Eleven no me pareció malo, pero lo que sí es bastante frustrante es la cantidad de preguntas sin responder que los hermanos Duffer dejaron en el aire y que gracias a sus posteriores declaraciones queda claro que jamás tuvieron muchas intenciones de aclararlas.


Vecna y los niños

Para tratarse de un elemento vital en la trama, la verdad es que el secuestro de los niños por parte de Vecna jamás se sintió como algo tan trascendental y conforme avanzaban los episodios era claro que su desarrollo no era lo más estable. Dejando a la idea como una que solo sirvió para alargar el conflicto final y generar odiosas comparaciones con otra serie de terror.


La irrelevancia de la Dra. Kay 

Traer a Linda Hamilton parecía una de las mejores decisiones de esta temporada; sin embargo, el personaje de la doctora Kay terminó siendo demasiado intrascendente la mayoría del tiempo. Al grado de que literalmente desaparece sin mayor explicación durante el epílogo.


Max

Desde su debut se fue estableciendo al personaje de Max como uno de los más importantes de la serie y tras lo ocurrido en la cuarta temporada uno esperaba que su rol fuera bastante relevante durante la conclusión. Algo que lamentablemente no sucedió al volverla la niñera de Holly y posteriormente al tenerla en silla de ruedas para dejarla fuera de la batalla final.


 Pocas muertes

Por las propias palabras de los creadores se sabía que el número de muertes sería limitado, aunque eso no evita sentir decepción ante el hecho de que la única significativa dentro de un suceso tan grande fue la de Kali, cuya presencia se sintió demasiado forzada en todo momento.  

----
----
----
----

Opinión final: La quinta temporada de Stranger Things honestamente me pareció decepcionante. El final en términos generales no me desagradó, pero el camino para llegar a este no fue el más convincente al dejar pocos momentos memorables, muchas preguntas sin respuesta y desviarse demasiado de las bases que hicieron de la serie todo un fenómeno mundial.

jueves, 1 de enero de 2026

Películas 2026

Aquí dejo el calendario con las películas que se conoce saldrán en 2026 y sus fechas tentativas de estreno durante este año dentro de los Estados Unidos, país de origen o del país en donde se distribuirá primero.

Es importante señalar que no todas las películas están 100% confirmadas, además de que siempre puede haber retrasos; mientras que en ciertos casos solo se ha revelado que saldrán este mismo año, pero no la fecha exacta.

* Recuerden que este calendario se estará actualizando de manera constante durante prácticamente todo el año cuando se den a conocer trailers o fechas de estreno.


ENERO

We Bury the Dead
Fecha de estreno: 2 de enero
Formato: En cines
Trailer

Sleepwalker
Fecha de estreno: 9 de enero
Formato: Limitado en cines y VOD
Trailer

Primate
Fecha de estreno: 9 de enero
Formato: En cines
Trailer

Night Patrol
Fecha de estreno: 16 de enero
Formato: En cines
Trailer

28 Years Later: The Bone Temple
Fecha de estreno: 16 de enero
Formato: En cines
Trailer

The Confession
Fecha de estreno: 16 de enero
Formato: Formato digital
Trailer

Vampire Zombies… from Space!
Fecha de estreno: 20 de enero
Formato: DVD y Blu-ray
Trailer

House Sitter
Fecha de estreno: 20 de enero
Formato: Formato digital
Trailer

Return to Silent Hill
Fecha de estreno: 23 de enero
Formato: En cines
Trailer

Mother of Flies
Fecha de estreno: 23 de enero
Formato: En cines
Trailer

Dooba Dooba
Fecha de estreno: 23 de enero
Formato: Sin confirmar
Trailer

The Containment
Fecha de estreno: 23 de enero
Formato: En cines
Trailer

Send Help
Fecha de estreno: 30 de enero
Formato: En cines
Trailer

Doctor Plague
Fecha de estreno: Sin confirmar
Formato: Digital
Trailer

 

FEBRERO

The Strangers: Chapter 3
Fecha de estreno: 6 de febrero
Formato: En cines
Trailer

Whistle
Fecha de estreno: 6 de febrero
Formato: En cines
Trailer

The Teacher's Pet
Fecha de estreno: 6 de febrero
Formato: Digital
Trailer

Cold Storage
Fecha de estreno: 13 de febrero
Formato: En cines
Trailer

Sweetness
Fecha de estreno: 13 de febrero
Formato: Digital
Trailer

The Observance
Fecha de estreno: 13 de febrero
Formato: Limitado en cines
Trailer

Honey Bunch
Fecha de estreno: 13 de febrero
Formato: VOD
Trailer

The Mortuary Assistant
Fecha de estreno: 13 de febrero
Formato: En cines
Trailer

Ghost Train
Fecha de estreno: 17 de febrero
Formato: Digital
Trailer

Psycho Killer
Fecha de estreno: 20 de febrero
Formato: En cines
Trailer

This is Not a Test
Fecha de estreno: 20 de febrero
Formato: En cines
Trailer

Redux Redux
Fecha de estreno: 20 de febrero
Formato: Limitado en cines
Trailer

The Dreadful
Fecha de estreno: 20 de febrero
Formato: Digital
Trailer

Diabolic
Fecha de estreno: 20 de febrero
Formato: Digital
Trailer

Scream 7
Fecha de estreno: 27 de febrero
Formato: En cines
Trailer

Noseeums 
Fecha de estreno: 27 de febrero
Formato: Digital
Trailer


MARZO

The Hermit
Fecha de estreno: 3 de marzo
Formato: Digital
Trailer

The Bride!
Fecha de estreno: 6 de marzo
Formato: En cines
Trailer

Twisted
Fecha de estreno: 6 de marzo
Formato: Digital
Trailer

undertone 
Fecha de estreno: 6 de marzo
Formato: En cines
Trailer

Dolly
Fecha de estreno: 6 de marzo
Formato: En cines
Trailer

They Will Kill You
Fecha de estreno: 27 de marzo
Formato: En cines
Trailer


ABRIL

Bone Keeper
Fecha de estreno: 6 de abril
Formato: Digital
Trailer

Ready or Not: Here I Come
Fecha de estreno: 10 de abril
Formato: En cines
Trailer

Exit 8
Fecha de estreno: 10 de abril
Formato: En cines
Trailer

The Mummy
Fecha de estreno: 17 de abril
Formato: En cines
Trailer

Mother Mary
Fecha de estreno: Sin confirmar
Formato: En cines
Trailer

 

MAYO

Hokum
Fecha de estreno: 1 de mayo
Formato: En cines
Trailer

Deep Water
Fecha de estreno: 1 de mayo
Formato: En cines
Trailer

Obsession
Fecha de estreno: 15 de mayo
Formato: En cines
Trailer

The Ugly
Fecha de estreno: 26 de mayo
Formato: Amazon Prime Video
Trailer


JUNIO

Scary Movie
Fecha de estreno: 12 de junio
Formato: En cines
Trailer


JULIO

Shiver
Fecha de estreno: 3 de julio
Formato: En cines
Trailer

Evil Dead Burn
Fecha de estreno: 24 de julio
Formato: En cines
Trailer


AGOSTO

Insidious 6
Fecha de estreno: 21 de agosto
Formato: En cines
Trailer


SEPTIEMBRE

Clayface
Fecha de estreno: 11 de septiembre
Formato: En cines
Trailer

Resident Evil
Fecha de estreno: 18 de septiembre
Formato: En cines
Trailer


OCTUBRE

Other Mommy
Fecha de estreno: 9 de octubre
Formato: En cines
Trailer

Remain
Fecha de estreno: 23 de octubre
Formato: En cines
Trailer


NOVIEMBRE


DICIEMBRE

Werwulf
Fecha de estreno: 25 de diciembre
Formato: En cines
Trailer

 

FECHA SIN CONFIRMAR

- Deathgasm 2: Goremageddon (Trailer)