lunes, 25 de febrero de 2013

Cortometraje: 2 Hours (2012)

Aquí les dejo este cortometraje de nombre 2 Hours. La verdad está bastante bien hecho para tratarse de un trabajo que básicamente no contó con nada de presupuesto, aunque por ahí la voz que utilizan resulta un tanto fastidiosa.

Si quieren más detalles pueden visitar su sitio de Facebook, ya que al parecer pronto sacaran este material en DVD. 

Crítica: The Stuff (1985)

Película de 1985 dirigida por Larry Cohen (It's Alive) que es considerada un clásico del cine "serie b" de la década de los 80s. Fue lanzada durante el año 2000 en DVD, pero actualmente ya está fuera de producción y conseguirla es un tanto complicado.

Sinopsis:

Un señor encuentra una extraña sustancia que al probarla se da cuenta que es muy adictiva y tiempo después se convierte en un producto muy popular llamado The Stuff, que causa estragos a la industria de los helados. Ante esto, los líderes de esta contratan a un saboteador de nombre David Rutherford (Michael Moriarty) para que descubra de qué está hecho el producto y así poder sacarla del mercado.

Comentarios generales: 

La forma en la que está diseñada esta película es algo en verdad único, ya que la sustancia es encontrada en la primera toma y posteriormente se revela que tiene cierta clase de vida como cinco minutos después, ósea… no pasan ni siquiera diez minutos y ya se reveló todo.

Aunado a que Cohen realmente no tiene intención de explicarte las cosas. Nunca entra en grandes detalles con respecto a The Stuff y se centra más que nada en la publicidad que está a su alrededor, así como en los eventos que ocurren gracias a la adicción que esta causa en las personas y de ahí es donde sacan muchas escenas hilarantes (poner atención en una en donde un chico quiere salvar con sus manos parte de la sustancia cuando esta es derramada en un supermercado).

Las actuaciones son cómicas, incluso pareciera que hubo mucha improvisación a lo largo del rodaje. La edición parece hecha por un novato, pero realmente todo lo referente a The Stuff está bien logrado considerando la época: hay bastante stop-motion y en general todo el aire ochentero que tiene la hace entrañable. 

Opinión final: The Stuff es una película entretenida que por momentos parece no tener sentido alguno, pero ahí radica su atractivo. Creo que es una que cualquier fan debe de ver por lo menos una vez en su vida por mera curiosidad.

Ojometro:
***

domingo, 24 de febrero de 2013

Crítica: Osombie (2012)

Película del 2012 del director John Lyde, quien hace su debut en el género. Salió directamente en DVD y BR en el Reino Unido (y otros países europeos), además de que tiene la particularidad de que necesitaron de una campaña en Kickstarter para terminar su producción.

Sinopsis:

Una instructora de yoga llamada Dusty (Eve Mauro) viaja a Afganistán para buscar a su hermano Derek (Jasen Wade), quien cree que Osama Bin Laden sigue vivo y piensa descubrirlo. En su camino esta se topará a un grupo de soldados norteamericanos que se encuentran en una misión secreta.



Comentarios generales: 

Ciertamente la historia es por lo menos llamativa, pero la forma en la que Lyde la cuenta no es precisamente la mejor. Especialmente porque después de unos 20 minutos se empieza a caer en lo repetitivo y la película entra en un agujero profundo en donde ni siquiera la muerte de muchos zombies le ayuda.

Aunado a que el punto clave, que es ver a Osama, realmente nunca se materializa de manera satisfactoria y pareciera como si al final les hubiera dado miedo el jugar con esa figura.

A nivel actoral no hay que pedirle mucho, está llena de personajes que se han visto en otros lados. La película tengo entendido que se filmo en Utah, así que el trabajo que hicieron para presentarlo como un país del Medio Oriente creo que es bastante bueno, además de que algunas caracterizaciones de los zombies están ok, pero… es IMPERDONABLE que utilizaran CGI para la sangre. En serio, creo que no existe punto más bajo que eso.

Opinión final: Curiosamente hace un par de días vi Zero Dark Thirty (película que recomiendo ampliamente) y Osombie me resultaba una idea graciosa para darle cierta continuidad, pero al final se trata de un trabajo más del género que realmente no aporta mucho.

Ojometro: 
** 

lunes, 18 de febrero de 2013

Crítica: Stitches (2012)

Película irlandesa/inglesa dirigida por Conor McMahon (Dead Meat). Fue exhibida en Cannes y se estrenó a finales del año pasado en el Reino Unido, pero hasta el momento parece que nadie ha querido traerla a este lado del planeta.

Sinopsis:

Richard Grindle (Ross Noble) es un malnacido que se gana la vida trabajando como payaso bajo el nombre de Stitches y un día es contratado para amenizar la fiesta de cumpleaños de Tom (Tommy Knight), quien junto con sus amigos le hacen saber que es pésimo en su trabajo. Esto lleva a que le hagan una broma que termina costándole la vida, pero lo que no saben es que una vez que un payaso inicia su acto, este no se va hasta terminarlo.


Comentarios generales: 

McMahon no se anda con juegos y desde el inicio establece perfectamente que será lo que nos espera: una historia simple, llena de humor y con litros de sangre.

Aún así también se da tiempo para establecer de manera breve un tema que al menos yo no recuerdo que en otro lado se haya hecho y eso logra que las cosas encajen perfectamente, ya que no solo se trata de un simple payaso que regresa de la tumba porque si, sino que tiene detrás un motivo bastante original.

Noble logra una interpretación realmente hilarante como Stitches, tal vez por ahí le faltaron un poco más de asesinatos y alguna que otra línea para el recuerdo, pero la verdad es que se une a la lista de payasos asesinos más memorables del género. Mientras que el resto del elenco está bastante bien bajo los típicos estereotipos adolescentes que todos conocemos; la mayoría tiene sus momentos destacados para desear que los maten o no.

No es una gran producción, por ahí falla algo en la edición y en general todo es muy básico, pero cuando se trata de las muertes es un espectáculo. El CGI es limitado y casi todo se hace de manera tradicional: muchos órganos, sangre y demás líquidos vuelan por doquier. Los métodos de Stitches para asesinar a sus victimas también son bastante originales.

Opinión final: Stitches me sorprendió de manera muy grata, es una película tremendamente entretenida de principio a fin que tiene todos los elementos para convertirse en una de culto. 

Ojometro:
*****

domingo, 17 de febrero de 2013

Crítica: Down the Road (2013)

Película del director Jason Christopher, quien hasta el momento solo tenía un par de trabajos menores realizados en su carrera. Se tiene planeada su salida en DVD en los Estados Unidos el próximo 26 de febrero por parte de Image Entertainment.

Sinopsis:

Hunter Isth (Brian Gallagher) es un padre que ve como su hija es atropellada por un automóvil conducido por unos adolescentes en estado de ebriedad. Esto lo marca de por vida y ocasiona su desaparición, dando inicio a una leyenda local que podría ser más que eso y que un grupo de jóvenes estará a punto de saber.



Comentarios generales: 

Christopher evidentemente realiza un homenaje a las películas de slasher de los 70s y 80s, tiene muchos guiños muy identificables e incluso utiliza una calidad de imagen un tanto “deficiente” para poder representarlos de manera más fiel. Sin duda en ese aspecto cumple, pero el problema es que están tan mal estructurada la historia que realmente solo tuvieron que pasar unos 25 minutos para que me empezara a aburrir, además de que dejan una gran interrogante desde el inicio que nunca te explican y al cabo de unos minutos es olvidada cuando supuestamente esta tendría que sostener a la película al menos hasta que la masacre diera inicio.

Gallagher en su rol de Hunter Isth cumple bastante bien a pesar del poco tiempo que realmente le dan para explotar al personaje, mientras que el resto de jóvenes son lo que uno esperaría en un filme independiente de terror. Está bastante mal editada, tiene un buen soundtrack y la sangre realmente es contada, lo cual es un problema tratándose de algo que pretende ser un homenaje a los slasher.

Opinión final: Down the Road es un trabajo con muchos huecos muy marcados que te señalan durante sus casi ochenta minutos que se trata de un filme realizado por novatos. No esta tan mal, pero no creo que sea recordada para finales del 2013.  

Ojometro:
**

sábado, 16 de febrero de 2013

Crítica: Warm Bodies (2013)

Película basada en la novela del mismo nombre que está dirigida por Jonathan Levine (All the Boys Love Mandy Lane). Se estrenó tanto en los Estados Unidos como en México a inicios de este mes.

Sinopsis:

R (Nicholas Hoult) es uno de los tantos zombies que habitan el planeta y se la pasa caminando dentro de un aeropuerto, pero a diferencia de muchos otros parece tener cierta conciencia. Un día, durante su búsqueda de alimento junto con otros zombies, estos atacan a un grupo de jóvenes en donde se encuentra una chica llamada Julie (Teresa Palmer), la cual le genera a R de todo, menos deseos por comérsela.


Comentarios generales: 

El mayor temor y queja de los fans es que Warm Bodies podría ocasionarle al género de zombies algo similar a lo que Twilight le hizo al de los vampiros, pero no creo que eso pase.

Aquí se respetan la gran mayoría de las “reglas” de las películas de zombies y además se toman la libertad de añadir algunas ideas que ciertamente me parecieron que pueden tener potencial para futuras historias (especialmente una que involucra a los cerebros). Sin embargo, también tiene marcados altibajos: inicia realmente bien, pero como a la media hora cae en un hoyo que hace que termine siendo un trabajo muy light dentro del género y cuando quiere recuperar la intensidad ya es demasiado tarde para satisfacer la sed de sangre y desmembramientos que generan esta clase de películas.

En cuanto a las actuaciones realmente no hay mucho que destacar; Hoult tiene un rol muy limitado dadas las características de su personaje pero creo que saca algunos de los momentos más graciosos de la película y Palmer se nota muy forzada. En producción tiene sus cosas interesantes: la ambientación me gusto y el soundtrack es bastante sólido, peeeero… el trabajo de maquillaje es una vergüenza. En serio, si algo caracteriza a estas películas (sean buenas o malas) es este aspecto y aquí realmente no se esforzaron mucho que digamos, los zombies casi ni lo parecen.

Opinión Final: Warm Bodies ciertamente no es una mala película, aunque está lejos de comedias como Shaun of the Dead o Zombieland. Cuenta con su dosis de humor y no es tan romántica como la de los vampiritos que brillan, pero le falto un poco mas de malicia para que me convenciera por completo y creo que muchos sentirán lo mismo.

Ojometro:
***

lunes, 11 de febrero de 2013

Crítica: The Haunting in Connecticut 2: Ghosts of Georgia (2013)

Segunda entrega de la franquicia que fuera estrenada en el 2009 y que significa el primer trabajo detrás de la cámara de Tom Elkins. Se estrenó el pasado 1 de febrero en los Estados Unidos de manera limitada en cines y en VOD. En México aún no tiene programado su estreno (aunque en Argentina y Brasil si).

Sinopsis:

Supuestamente está basada en hechos reales y cuenta la historia de la familia Wyrick, quienes se mudan a una nueva casa en Georgia y a los pocos días su hija Heidi (Emily Alyn Lind) empieza a ver y a platicar con fantasmas.




Comentarios generales: 

Lo primero que deben de saber es que no está ligada en lo absoluto con la primera entrega, así que no es obligatorio verla para entenderla.

La verdadsegunda parte sin duda es un paso atrás con respecto a su antecesora porque durante una hora sientes como si no pasara nada gracias a que Elkins se limita a repetir una y otra vez las mismas cosas; algo que origina que una historia en el papel interesante, la cual involucra el tema de la esclavitud, termine sin poder causar un gran impacto en su construcción. Sin embargo, los últimos 30 o 30 minutos son bastante buenos, ahí es donde la película toma más ritmo y fuerza.

Las actuaciones son lo que son; Emily Alyn Lind me pareció sumamente desesperante y para su mala fortuna no recibe ningún tipo de apoyo de Abigail Spencer y Chad Michael Murray, quienes aparecen como sus jóvenes padres con actuaciones apenas discretas. En producción se nota que el presupuesto ya no fue el mismo, toda la ambientación está bien pero los efectos durante las visiones en verdad son muy pobre; solamente en la parte final se nota un mejor despliegue en ese aspecto.

Opinión final: The Haunting in Connecticut 2 es un trabajo bastante flojo que si no fuera por sus treinta minutos finales realmente pasaría como una de las películas más intrascendentes de los últimos años. No es un bodrio, pero no se perderán de nada si no la ven.

Ojometro:
**

sábado, 9 de febrero de 2013

Crítica: Mamá (2013)

Primer largometraje del director Andy Muschietti, el cual está basado en un cortometraje del mismo nombre que este realizo en el 2008. Guillermo Del Toro es el productor ejecutivo y actualmente está en cartelera en los Estados Unidos, así como en México.

Sinopsis:

En 2008, Victoria (Megan Charpentier) y Lilly (Isabelle Nélisse) quedan abandonadas en una casa en medio del bosque cuando estas son muy pequeñas y no se sabe de ellas sino hasta cinco años después, cuando gracias a la búsqueda financiada por su tío Lucas (Nikolaj Coster-Waldau) son encontradas. Ante esto y para mantener su custodia, Lucas y su novia Annabel (Jessica Chastain) acceden a mudarse a una casa con las dos niñas, aunque no se imaginan que junto con ellas también llegará algo a quien simplemente llaman Mamá.

Comentarios generales: 

Muschietti logra un trabajo muy sólido con esta historia, algo que no es de extrañar considerando que también estuvo involucrado en el guión. Sigue mucho la línea de los proyectos anteriores de Del Toro como productor (El Orfanato, Los Ojos de Julia, Don't Be Afraid of the Dark) donde se apuesta más por el misterio que por un terror exagerado que te coma durante la hora y media de película; aunque eso no significa que no existan buenos momentos de tensión que pudieran llegar a asustar a más de uno.

La trama es sencilla, no tan elaborada y te atrapa inmediatamente; especialmente cuando las niñas empiezan a revelar la presencia de Mamá y todo el proceso de descubrir su identidad, Situación que inicia un poco lenta, pero que termina con mucha fuerza y en algo que, al menos yo, no esperaba.

Jessica Chastain demuestra que es una actriz muy versátil y que su actual popularidad no es algo fortuito al lograr una convincente interpretación como una rockera que no quiere ser madre; sin embargo, yo me quedo con las actuaciones de Charpentier y Nélisse, ya que ambas están estupendas. En cuanto a producción no es nada imponente: un buen trabajo de fotografía y sonido destacan, prácticamente no hay sangre y el CGI no me convenció del todo, ciertamente creo que este aspecto es el más flojito de la película.

Opinión final: Mamá es un trabajo bastante disfrutable, probablemente no tan aterrador como muchos quisieran pero que cumple bastante bien con su propósito. Lo mejor en lo que ha estado involucrado Del Toro como productor desde El Orfanato.

Ojometro:
****

domingo, 3 de febrero de 2013

Crítica: The ABCs of Death (2013)

Antología de cortometrajes dirigidos por 26 directores de diferentes nacionalidades. Se estrenó en VOD el pasado 31 de enero en los Estados Unidos y tendrá uno comercial limitado en el mes de marzo.

Sinopsis:

Cada cortometraje trata sobre una forma de morir basándose en una palabra que inicie con cada una de las letras del abecedario.








Comentarios generales: 

La película inicia con un mensaje en donde explican cómo se repartieron las letras y aclaran que los directores tuvieron total libertad creativa para realizar sus cortos, una señal que inmediatamente considere como mala, ya que esto significaba que la antología realmente no iba a tener ningún rumbo marcado y podría existir mucha porquería. Lo cual ocurrió.

ABCs más que nada se trata de dos horas de cortometrajes insertados sin ningún tipo de sentido o coherencia; algunos son muy estúpidos, varios muy grotescos y a lo mucho dos, máximo tres, que valen la pena.

De que es un concepto llamativo sin duda y eso seguramente le generará varios adeptos, pero ciertamente durante gran parte me pareció un trabajo más digno de fans amateurs que de directores consolidados dentro del género, el cual además dura al menos una hora de más. De hecho, lo realizado por Ti West debe de ser una de las mayores muestras de desinterés que haya visto en mi vida (su corto no dura ni dos minutos).

Para aplaudir creo que solo el trabajo de Marcel Sarmiento con “Dogfight”, por mucho lo mejor de la película. No solo en cuanto a creatividad, sino en valores de producción.

También “Toilet” de Lee Hardcastle fue una muestra divertida y bizarra de stop-motion.

Opinión final: The ABCs of Death es una de las más grandes decepciones en años. Evidentemente las antologías tienen el plus en contra al ser varias historias y eso en muchas ocasiones evita que uno pueda valorarlas de forma más general, pero este no es el caso, ya que de dos horas de metraje solo unos 6 u 8 minutos me parecieron aceptables.

Si quieren ver algo mas entretenido creo que el programa de 1000 Ways to Die seria mejor opción. 

Ojometro:
*

viernes, 1 de febrero de 2013

Crítica: Hansel & Gretel: Witch Hunters (2013)

Película dirigida por el noruego Tommy Wirkola (Dead Snow). Su estreno comercial en todo el continente americano se dio hace apenas una semana atrás y próximamente llegará a Europa.

Sinopsis:

Inicia con la historia más que conocida de los hermanos Grimm; donde Hansel (Jeremy Renner) y Gretel (Gemma Arterton) son abandonados por sus padres en el bosque, encuentran una casa hecha de dulces y matan a la bruja. Esta experiencia los convierte en cazadores de brujas y con el paso de los años se hacen de una reputación, la cual los lleva a ser contratados por el alcalde de un pueblo en Ausburgo para investigar la desaparición de varios niños.


Comentarios generales: 

Wirkola no es precisamente mi director favorito (Dead Snow se me hizo equis), pero tenía interés por ver como se comportaba en un trabajo mucho más grande y evidentemente todavía le falta.

En cuanto acción la película cumple de principio a fin, hay unas secuencias muy bien logradas y es mucho más sangrienta de lo que esperaba; además se nota que está inspirada en trabajos como Van Helsing y les da un aire nuevo a las brujas que me agrado. Sin embargo, si me hubiera gustado ver un poco más de desarrollo en la historia; en especial sobre cómo los hermanos fueron desarrollando sus habilidades de cazadores porque al final de cuentas ese es el punto central de la película. En general un poco más de pausa para contar mejor las cosas, ya que todo ocurre de manera sumamente rápida.

A nivel actoral realmente no exige mucho; Renner y Arterton simplemente cumplen con su parte y creo que logran una buena química, mientras que Famke Janssen en su papel de Muriel también logra su cometido (esta mujer es otra que tiene un pacto con el diablo, ya que nunca envejece).

En factura es un trabajo impecable: el diseño de producción me gusto bastante a pesar de que no utilizan muchos sets, el CGI creo que es muy bien utilizado y la caracterización de las brujas en verdad vale la pena verlo. Aunque lo más destacado para mí fue Edward: un troll que creo logra apartarse de todos los demás que se han visto en los últimos años y que además fue realizado por medio de un animatronic, algo que ya no es muy común.

Opinión final: Hansel & Gretel: Witch Hunters es la típica película que los críticos detestarán simplemente porque no es lo demasiado profunda y compleja para su visión perfecta del mundo, pero ciertamente es un trabajo que te hará pasar una hora y media entretenida si solamente vas con la intención de sentarte y no esperar demasiado.

Ojometro:
***