jueves, 30 de mayo de 2013

Crítica: Hatchet II (2010)

Secuela directa dirigida nuevamente por Adam Green, donde también se dio el regreso Tony Todd bajo su papel de Rev. Zombie y Danielle Harris tomó el lugar de Tamara Feldman como Marybeth. Se estrenó en los Estados Unidos de manera limitada a finales del 2010 y apenas recaudo un poco más de $60,000 dólares en taquilla.

Sinopsis:

La historia inicia justamente donde termino la primera parte: con Crowley atacando a Marybeth. Esta escapa por muy poco y es encontrada por Jack Cracker (John Carl Buechler), quien al inicio le ofrece ayuda, pero al enterarse de su apellido la obliga a irse de su casa y le recomienda que, si quiere saber sobre el pasado de su familia, tiene que ir con el Reverendo Zombie.

Comentarios generales: 

Esta secuela sigue básicamente la misma línea que su predecesora al ser un slasher en donde lo más importante radica en un impacto visual proporcionado por el gore y las dosis de comedia, pero definitivamente también se puede notar una mayor evolución por parte de Green tanto detrás de la cámara como en el guión.

Ya que aquí hay un pequeño desarrollo en los personajes, existe algo detrás de varios de ellos y eso quita la sensación de que solo son pedazos de carne a la disposición de Victor Crowley para que se divierta. Además de que, aunque son pocas, también se pueden ver algunas escenas en donde se pretende construir algo de suspenso (ya si son efectivas o no es otra cuestión).

Poner a Harris como Marybeth sin duda fue un acierto, ella tiene más idea sobre cómo funciona este género y le añade cierto extra que con Feldman no se tenía, mientras que darle más protagonismo a Tony Todd yo creo que cualquier fan lo agradece; en especial porque el rol le queda ni pintado.

Lo que sí es evidente es que el presupuesto ya no fue lo mismo: algo tan increíble como la ambientación de la primera película aquí es reducida al mínimo, incluso las propias muertes tienen un impacto menor porque muchas no resultan tan espectaculares (aunque si hay algunas buenas).

Opinión final: Realmente no hay mucha diferencia entre ambas partes. Creo que esta es un poco mejor en cuanto a la historia, pero carece de la producción de la primera.

Ojometro:
***

lunes, 27 de mayo de 2013

Crítica: Hatchet (2007)

Hatchet representó el debut del director Adam Green (Frozen) dentro del género y aunque en muchos lados ponen que su estreno fue en el 2006, lo cierto es que su lanzamiento comercial no fue sino hasta el 2007 de manera limitada en cines en los Estados Unidos y en DVD en otros países. 

Sinopsis:

Ben (Joel Moore) y Marcus (Deon Richmond) se encuentran en plena celebración del Mardi Gras en Nueva Orleans, pero el primero en lugar de celebrar prefiere ir a conocer un poco más las atracciones turísticas y deciden tomar un tour en barco por los pantanos acompañado de un grupo peculiar. Ya estando ahí, estos se enteran de la leyenda local de Victor Crowley y bueno… digamos que de pronto descubrirán que no solo es una historia para asustar turistas.

Comentarios generales: 

Sin duda este trabajo está tremendamente inspirado en los slasher ochenteros que abundaron en la época, sigue exactamente los mismos patrones que por regla este tipo de películas tienen.

El inicio es probablemente lo más atípico de todo porque no es algo convencional; incluso es disfrutable debido a que te hace una introducción decente de los personajes (lo que es poco usual en los slashers). De ahí en adelante se convierte en una cacería en donde lo más importante es despedazar a todo mundo y Green no se esfuerza en lo mas mínimo en querer crear suspenso o cierto grado de intriga, lo cual provoca que uno sin mucho esfuerzo pueda visualizar quienes morirán y quiénes no. Todo se centra en el impacto visual de la masacre, algo que ciertamente logran de manera efectiva.

Hay muchas caras conocidas en esta película (en especial de TV) y en general las actuaciones cumplen su objetivo; muchos se convierten en personajes que de alguna u otra manera no quisieras verlos morir. En producción es donde si es algo destacable: el trabajo de fotografía y la ambientación de los pantanos es impresionante, mientras que al ser un gorefest total evidentemente el trabajo de maquillaje y efectos son sumamente llamativos y bien logrados.

Opinión final: Hatchet es lo que es: un slasher con tintes cómicos y gore, mucho gore. Este segundo visionado creo que resulto mejor que la primera vez que la vi, es esas películas que uno tiene que verlas sin tomarse las cosas tan en serio.

Ojometro:
***

sábado, 25 de mayo de 2013

Crítica: Black Rock (2013)

Película de la directora y actriz Katie Aselton, quien incursiona por primera ocasión dentro del género. Fue exhibida hace más de un año en el festival de Sundance, pero no fue sino hasta el pasado 17 de mayo que se estrenó de manera limitada en los Estados Unidos y su salida en formato físico se dará hasta el próximo 30 de julio.

Sinopsis:

Sarah (Kate Bosworth), Lou (Lake Bell) y Abby (Aselton) llevan varios años distanciadas, pero por convencimiento de la primera realizan un viaje a una isla donde solían pasar tiempo cuando eran niñas para tratar de reconciliarse. Mientras se encuentran ahí se topan con un grupo de cazadores y deciden hacerse compañía, pero las cosas salen extremadamente mal.

Comentarios generales: 

Yo creo que la palabra perfecta para describir gran parte de la película es intrascendente, ya que los primeros 30/40 minutos son desperdicio total que se limita a ponernos en pantalla a tres mujeres hablando sobre sus problemas personales cual drama barato y en donde la directora no construye nada que justifique la idea que se te vendió con el trailer.

Ya pasando ese tiempo las cosas se tornan un poco más interesantes, sin embargo, el hecho de que se invirtiera tanto tiempo en un desarrollo que al final no importa en lo absoluto le quita mucho, convirtiéndola en un trabajo más que falla en el intento de querer mostrarnos personajes femeninos con carácter que queden grabados en nuestra memoria y que está lleno de situaciones en verdad absurdas.

En actuaciones no hay mucho que aplaudir, los tres personajes centrales caen en varios de los estereotipos comunes y nunca hacen algo para que uno pueda sentir empatía por ellas. En producción probablemente lo único a destacar sea su fotografía, la verdad es que si hay unas tomas bastante agradables.

Opinión final: Black Rock es decepcionante. Otro ejemplo de película de terror hecha por personas que al parecer no tienen la mas mínima idea sobre lo que trata el género o alguno de sus subgéneros.

Ojometro:
**

jueves, 23 de mayo de 2013

Crítica: Dark Circles (2013)

Película que significa el debut dentro del género del director y guionista Paul Soter. Se estrenó en formato físico (DVD) apenas el pasado 21 de mayo en los Estados Unidos, aunque no tengo idea sobre si será distribuida en otros países por After Dark.

Sinopsis:

Alex (Johnathon Schaech) y Penny (Pell James) son una pareja que acaba de tener a su primer hijo y deciden que lo mejor para criarlo es salirse de la ciudad, así que compran una casa en las afueras. Ya en esta, ambos empiezan a sufrir los estragos de ser padres, lo cual les ocasiona una fatiga terrible que los hace ver cosas poco comunes y que están ligadas con algo que habita en esa casa.


Comentarios generales: 

Ciertamente la historia en Dark Circles es muy simple, pero gracias a que (supongo) de manera deliberada Soter no explica muy a fondo los eventos en torno a la casa te deja a una sensación de no saber realmente lo que pasa y generándote muchas preguntas, siendo probablemente uno de los puntos fuertes de la película.

Aunque también tiene un desarrollo bastante lento, al grado que durante la primera media hora no pasa mucho. Más que nada aquí es cuando el director se encarga de jugar un poco con las cámaras para ofrecer algunas tomas interesantes y tratar crear un estilo visual que pueda atrapar al espectador ante la falta de sucesos importantes.

Las actuaciones de Schaech y James son bastante buenas, ya que logran reflejar un agotamiento extremo creíble que te hace pensar que tarde o temprano los quebrará. En producción realmente no tiene mucho; un 95% de la película se realiza en un solo set, el trabajo de maquillaje es mínimo y probablemente el aspecto más destacado sea el uso discreto de efectos de sonido para agregarle tensión al filme.

Opinión final: No creo que Dark Circles sea una película para todo el mundo, especialmente por su lento desarrollo. En muchos momentos me recordó a The Pact, pero no logra de manera tan efectiva lo que se propone.

Ojometro:
*** 

sábado, 18 de mayo de 2013

Crítica: Aftershock (2013)

Película del director chileno Nicolás Lopez; que cuenta con la participación del amado/odiado Eli Roth en la producción, guión e incluso dentro del elenco. Se estrenó el pasado 10 de mayo en los Estados Unidos, aunque no hay fechas oficiales para estrenos en México y en muchos otros países.

Sinopsis:

Pollo (Nicolás Martínez), Gringo (Eli Roth) y Ariel (Ariel Levy) son un grupo de amigos que se encuentran en Chile, donde conocen a un grupo de mujeres con las cuales viajan a Valparaíso. Ya estando ahí, todos acuden a un club para pasar la noche, pero un terremoto azota el lugar y desata un tremendo caos que obligará a los seis a luchar por sus vidas.


Comentarios generales: 

Sin duda esta es una película bastante única, ya que se trata de una historia de desastres naturales combinada con comedia barata durante el primer acto y posteriormente con cine de terror, acción y mucha tragedia a partir de qué ocurre el terremoto, lo cual le brinda un contraste interesante.

Ciertamente refleja muy bien el caos que se genera en este tipo de eventos y ofrece situaciones sumamente creíbles (así como algunas otras que no lo son tanto) que ayudan a meterte de lleno a lo que estás viendo y que no se detienen sino hasta la última escena. Todo esto aunado a que cuenta con un desarrollo de personajes bastante peculiar debido a que los tres principales terminan importando poco y al final todo se centra en algunos que en un inicio piensas que serán los primeros en morir.

En actuaciones la verdad está bastante bien y la química entre los seis me agrado, a pesar de que el personaje de Pollo es básicamente una copia de Zach Galifianakis en The Hangover. En producción cuesta trabajo pensar que todo lo hicieron con solo un poco más de dos millones de dólares; realmente nunca se nota el bajo presupuesto gracias a que logran una gran ambientación de un Chile destruido y cuando la ocasión lo amerita, escenas crudas bien hechas.

Opinión final: Aftershock es una película entretenida que le tira a varios tipos de público, donde si siendo fan del cine de terror logras soportar el tedioso primer acto seguramente pasarás un buen rato.

Ojometro:
***

viernes, 17 de mayo de 2013

Crítica: The Eugenist (2013)

Primer largometraje en la carrera del director Tariq Nasheed, quien también es el guionista, productor e incluso parte del elenco del filme. Desde inicios de este mes está disponible en iTunes, aunque no sé si tendrá algún tipo de estreno en cine.

Sinopsis:

Un grupo de universitarios salen de una fiesta y llegan a un lugar dentro del pueblo poco familiar para ellos. Ahí se encuentran una escuela abandonada, la cual deciden explorar por diversión, pero pronto descubrirán el motivo por el cual permanece cerrada y los experimentos detrás de eso.



Comentarios generales: 

Debut poco afortunado de Nasheed, donde nos muestra en el papel un concepto con potencial, pero que al final termina por ser poco explotado para desviarse hacia un camino mucho más seguro.

Probablemente su inexperiencia con largometrajes termino influyendo, ya que la película dura apenitas los 70 minutos y gracias a eso da la sensación de que todo ocurre de manera sumamente acelerada. Creo que un poco mas de explicación en el inicio, sobre los efectos del experimento en las personas y su posterior transformación, hubiera sido benéfico para poder envolver un poco mejor al espectador en la trama; la cual también cuenta con varias situaciones bastante absurdas que le quitan mucho a la (poca) tensión que se logra generar.

En actuaciones realmente deja mucho que desear, todos lucen sumamente forzados y no inspiran absolutamente nada; ni siquiera cuando los matan. En producción se nota que es de bajo presupuesto: el trabajo de fotografía es muy plano y por ende la iluminación siempre es la misma, no importa en donde diablos se encuentren. Mientras que para ser de semi-zombies realmente el trabajo de maquillaje no luce y el uso de sangre en verdad es muy poco.

Opinión final: The Eugenist es un trabajo más, el cual probablemente será olvidado en pocos meses. No es de lo peor del año, pero tampoco pasará nada si no la llegan a ver.

Ojometro:
**

jueves, 16 de mayo de 2013

Top 10: Los peores remakes

Hace algunos meses atrás escribí sobre mis remakes favoritos de la última década (link) y considerando el hecho de que en este 2013 dos de las mejores películas que he visto hasta el momento son precisamente remakes, creo que ahora es momento de escribir sobre el otro lado de la moneda.

Como lo he mencionado anteriormente yo no soy muy fan de estos, pero tampoco me niego a verlos y mucho menos a odiarlos simplemente por lo que son, es mas… siempre he pensado que estos tienen que lidiar con un plus en contra por la glorificación que los fans suelen tenerle a las versiones originales (a pesar de que en algunos casos ni siquiera se traten de grandes películas). Sin embargo, no es ningún secreto que por cada uno o dos buenos remakes también nos tenemos que aguantar una cantidad mucho mayor de malos trabajos que merecen ser quemados para que las futuras generaciones no tengan que sufrir por estas aberraciones.

Así que aquí dejo los que a mi juicio son los peores remakes que se han hecho. Aunque en esta ocasión no solo tome como referencia una sola década porque ciertamente por más que quise no pude omitir algunos trabajos anteriores.

----

10.- The Haunting (1999)


Su principal falla es que simple y sencillamente no genera suspenso alguno para el tema que trata, queriendo justificar todo por medio del CGI y un diseño de producción impresionante, pero que al final cuenta con una historia aburridísima. 

9.- The Fog (2005)


La película original no es precisamente una joya, así que hacer un remake de por sí ya era absurdo. Sin embargo, tal vez con un poco más de imaginación pudieron haber hecho algo mucho mejor y no un trabajo PG-13 tan mal escrito que al final parece una producción de Nickelodeon.

8.- The Omen (2006)


La original no es solo un clásico, sino que es una de esas películas a las que le beneficio en demasía el haber sido filmada en los 70s por toda la atmósfera que le brinda. Esta en cambio es absurda y carece totalmente de atmósfera a pesar de que prácticamente se duplica cada toma.

7.- Psycho (1998)


De entrada el dar luz verde para hacer una nueva Psycho es motivo de cárcel, pero el hacerlo simplemente para nuevamente recrear escena por escena con alguna que otra cosa extra merecía la pena de muerte.

6.- House on Haunted Hill (1999)


Dark Castle Entertainment entró al juego de los remakes con esto, probablemente uno de los trabajos más intrascendentes y poco serios que recuerde. Simplemente esta película no te produce nada.

5.- When a Stranger Calls (2006)


Hacer remakes de películas de culto es de por si algo difícil, pero cuando tomas una original de culto que es bastante mala y aún así logras hacer algo peor, entonces deberías de tener dignidad y retirarte.

4.- Halloween II (2009)


La primera de Zombie genero división, aunque tenía sus cosas positivas. Pero para la segunda parte él mismo mencionó que sintió que tenía más libertad para hacer lo que quisiera y se tomó muy en serio esto; al grado de que ofreció un sinsentido absoluto que no le aportaba nada a lo que había construido con Michael Myers previamente.

3.- House of Wax (2005)


Remake de un remake muy exitoso de los 50s que seguramente hizo que Vincent Price se retorciera en su tumba. Es aburrida a más no poder, con asesinos del montón y extremadamente predecible, aunque bueno… teniendo a Chad Michael Murray y a Paris Hilton dentro del elenco uno no tenía que haber esperado mucho.

2.- A Nightmare on Elm Street (2010)


Esto desde que se inicio el rumor lucia tan mal y al final fue mucho peor de lo que esperaba. El último intento de Michael Bay por destrozar clásicos nos trajo no solo una película carente de sustancia más allá de muertes intrascendentes, sino que además logro destrozar a uno de los iconos más grandes del género en tan solo hora y media.

1.- Prom Night (2008)


Debo de admitir que la Prom Night original me parece algo sobrevalorada, pero al menos tenía cierto aire de misterio. Algo que esta cosa no tiene simplemente porque a sus creadores no se les dio la gana y prefirieron convertirla en una historia más de adolescentes que mueren de formas por de más aburridas y que uno ve venir como desde 20 minutos antes de que ocurran.

No solo es uno de los peores remakes, sino una de las peores películas que he visto. 

lunes, 13 de mayo de 2013

Crítica: A Resurrection (2013)

Debut del director Matt Orlando y última película en la que participo el actor Michael Clarke Duncan. Fue estrenada en cines de manera limitada en los Estados Unidos el pasado mes de marzo y en algunos países su salida en DVD se dará durante el mes de junio.

Sinopsis:

Eli (J. Michael Trautmann) es un chico que ha estando lidiando con la muerte de su hermano mayor y gracias a su comportamiento extraño es víctima de abuso por parte otros estudiantes. Debido a esto, todos son puestos en detención dentro de su escuela; donde la consejera escolar de nombre Jessie (Mischa Barton) tratara de descubrir que es lo que está pasando, sin saber que Eli tiene planes mucho más tenebrosos.

Comentarios generales: 

He aquí otro ejemplo de película que no sabe exactamente qué camino tomar, esto gracias a que nunca queda bien definido si se trata de un thriller o un slasher, lo cual hace que se sienta algo incompleta. Aunado a que terminan dándole un toque paranormal que resulta bastante risible y que lo único que hace es volver mucho más extraño todo, provocando que el director tenga que hacer magia para tratar de explicar lo que ocurre en pantalla con tan poco tiempo y gracias a eso dejar algunos huecos muy evidentes que nunca se atienden.

Aunque definitivamente lo que más me molesto fue que ningún asesinato es mostrado en pantalla, algo totalmente inaceptable considerando el hecho de que, en el papel, las muertes tienen bastante importancia dentro de la trama.

Mischa Barton está aceptable en su rol, aunque por momentos me resulto complicado el poder tomarla en serio dado a que ella se veía más joven que los propios alumnos. Tristemente Clarke Duncan solo aparece como diez minutos, mientras que tuve problemas en saber si Michael Trautmann interpreta a un zombie o a un alumno con problemas, ya que durante la hora y media no cambia de expresión ni un solo instante.

En producción es muy discreta, prácticamente toda la película esta filmada en una locación, con alguna que otra escena en exteriores. La sangre es mínima y realmente lo único destacado visualmente hablando es una parte que involucra a un cerdo.

Opinión final: A Resurrection no es un desastre, pero tampoco es nada del otro mundo. Simplemente durante todo lo que dura tuve la idea de que quienes la escribieron se propusieron a hacer una película de terror sin saber como.

Ojometro:
**

sábado, 11 de mayo de 2013

Crítica: The Slender Man (2013)

Película del director Anthony Meadows. Fue financiada por medio de Kickstarter y estrenada de manera gratuita en internet el pasado mes de febrero.

Sinopsis:

Mientras se encuentran arreglando las cosas de su recién fallecido padre, Chase y Emma Anders encuentran varios artículos sobre desapariciones de niños que ocurrieron diez años atrás. Esto se liga a una leyenda urbana conocida como "The Slender Man", la cual Emma pretende conocer más a fondo para realizar una investigación que le sirva como trabajo escolar.  




Comentarios generales: 

Cuando te enteras sobre cómo fue financiada y que se lanzó de manera gratuita realmente no esperas mucho, lo cual no creo que sea sinónimo de mala calidad, pero claramente no son las mejores señales.

Y efectivamente, The Slender Man es un trabajo muy pobre que apenas y logra mantenerse a flote durante los eternos 75 minutos que dura; es muy aburrida, claramente está rellenada con muchas tomas intrascendentes y para ser una historia que quiere girar en torno a una leyenda urbana realmente no hace mucho para que el espectador tenga el más mínimo interés por esta. Incluso me atrevo a decir que lo mejor del filme (que son cosas contadas) no tienen absolutamente nada que ver con la idea original.

Actoralmente deja muchísimo que desear y en cuanto a producción, al tratarse de found footage, no se puede esperar mucho. De hecho, me fastidio demasiado lo tremendamente oscura que resulta durante las escenas de noche.

Opinión final: Bleh! No pierdan su tiempo.

Ojometro:
*

viernes, 10 de mayo de 2013

Crítica: May i kill U (2013)

Largometraje del director Stuart Urban, quien hace su debut dentro del género. Se estrenó a nivel comercial en el Reino Unido el pasado mes de enero y a mediados de abril salió en DVD; aunque no encontré ningún tipo de información sobre su futuro de este lado del planeta.

Sinopsis:

Baz (Kevin Bishop) es un policía en bicicleta cuya vida es sumamente deprimente gracias a muchos aspectos y está harto de ella. Una noche se dispone a arrestar a un delincuente y al ver la posibilidad de obtener una revancha lo mata, suceso que graba con una cámara y lo sube al internet de forma anónima, convirtiéndose para su sorpresa en todo un hit de la red.


Comentarios generales: 

Difícilmente se le puede considerar una película de terror al 100%, más bien se trata de un thriller con toques de humor negro que maneja de forma peculiar el uso de la nueva tecnología como una manera de desahogo por parte de un individuo fastidiado con la vida, lo cual en cierto modo no está nada alejado de lo que ocurre actualmente con muchas personas (aunque claro, sin ser asesinos).

En general la historia funciona bien a pesar de que nunca alcanza niveles de violencia importantes, todo se centra principalmente en la manera que este anti-héroe comienza a manejar su nueva vida y el modo que logra lidiar con un grado de aceptación que nunca había conocido. Aunque definitivamente me quede con ganas de ver un poco mas de sangre y violencia, pero supongo que tampoco querían caer en la odiosa comparación con SAW.

En cuanto a las actuaciones Bischop creo que hace un buen papel, él carga toda la película con alguna que otra aparición interesante de los secundarios (especial atención con la madre).  En producción lo que más me llamo la atención fue el estilo visual que se maneja, poniendo los comentarios de Twitter y del equivalente a YouTube cada determinado tiempo en pantalla como pop-up, ya que eso le da mucha dinámica a lo que estás viendo.

Opinión final: Probablemente no sea de terror puro, es más, estoy muy seguro que muchos ni siquiera la consideraran dentro del género. Sin embargo, es una película entretenida.

Ojometro:
***

martes, 7 de mayo de 2013

Crítica: Fairytale (2012)

Producción italiana hablada en ingles que está dirigida por la mancuerna formada por Christian Bisceglia (también es el guionista) y Ascanio Malgarini. Por lo que pude encontrar en internet solo tuvo un estreno comercial en Turquía.

Sinopsis:

Sophia (Harriet MacMasters-Green) es una madre soltera que se muda a un nuevo departamento en Italia junto con su hija Helena (Sabrina Jolie Perez), quien está emocionada porque se le acaba de caer su primer diente de leche. Esto resulta de lo más normal hasta que la niña empieza a tener una obsesión con el hada de los dientes, algo que con el paso de los días revelará algo siniestro en el pasado de su nuevo hogar.

Comentarios generales: 

Yo no sé cuál era la intención de Bisceglia con esta historia; obviamente por el titulo uno asume más o menos de lo que puede tratar, pero con el paso de los minutos se integran tantas cosas tan innecesarias y se le quiere dar tantos giros que al final lo único que hace es dejarte pensando si todo lo que estás viendo tiene algún tipo de sentido porque el punto central básicamente deja de existir.

Está llena de sustos fáciles y poco efectivos dado lo previsibles que resultan, tiene alguna que otra escena interesante (lluvia de dientes) y ciertamente dentro de todo el sinsentido los últimos 5 minutos son por mucho lo mejor de la película porque ahí si te toman por sorpresa.

A nivel actoral es muy pobre; MacMasters-Green es totalmente inexpresiva y la niñita tiene el mismo carisma que una cubeta con una cara pintada. En cuanto a producción no hay mucho tampoco: la fotografía realmente no le añade nada y ni siquiera las contadas tomas en donde aparece el “hada” son destacables, algo que es decepcionante considerando que con dicho personaje se pudo haber hecho al menos algo más destacado en el aspecto visual.

Opinión final: Totalmente olvidable. Lo mejor es su final, pero cinco minutos no son suficientes como para poder recomendarla.

Ojometro:
*