martes, 31 de diciembre de 2013

Ojo Awards: Lo mejor del 2013

El 2013 está en sus últimas horas, un año que sin duda ha sido de contrastes: por un lado, los estrenos importantes en las salas de cine siguieron con la preocupante tendencia a la baja que se lleva dando desde hace ya un tiempo, pero por el otro también se pudo ver que la gente sigue teniendo interés por el género debido a que varios de dichos estrenos tuvieron números bastante positivos en taquilla.

Igualmente se demostró que, a pesar de la creencia popular, el cine de terror sigue vivo y a lo largo del año salieron una cantidad bastante importante de películas. Aquí en El Ojo del Horror se hicieron críticas de un total de 113 trabajos durante el 2013 (y quedaron algunos pendientes), un número muy bueno que deja en claro que el género no está muerto, sino que simplemente la forma en la que se está distribuyendo es diferente.

Y bueno… para reconocer lo que en mi opinión personal fue de lo mejor durante este año traigo de vuelta los Ojo Awards. Cuyas únicas diferencias con respecto a los pasados son que la categoría de película animada no regresa dado a que no hubo muchos trabajos y que ahora en cada categoría pondré un par de runners-up. 

----

Mejor Maquillaje: Evil Dead 

Ocho personas fueron las encargadas de lograr que uno de los aspectos más notorios del clásico de los 80s pudiera trasladarse de manera correcta a una época más actual y vaya que lo hicieron a lo grande. Evil Dead es una película en donde simplemente el trabajo de maquillaje juega un papel vital: el deterioro de Mia, las transformaciones a demonios de varios de los personajes y las escenas más impactantes recaen en la efectividad de este. 

2.- Hansel & Gretel: Witch Hunters
3.- Wither


Mejores Efectos Especiales: Hansel & Gretel: Witch Hunters

Puede que los de WWZ sean más espectaculares y que Evil Dead nos recordara que los efectos prácticos siguen siendo geniales, pero creo que Hansel & Gretel: Witch Hunters fue en donde se vio la combinación perfecta de ambas cosas. La película utiliza de manera muy correcta el CGI y tiene más efectos prácticos de los que uno imagina, pero lo que se lleva las palmas es Edward: un animatronic que tomó por sorpresa a todo el mundo.

2.- World War Z
3.- Evil Dead


Mejor Score: Stoker

Clint Mansell maravilló a muchos con el score de Black Swan, así que cuando se supo que él sería el encargado de la música en Stoker muchos esperaban algo realmente bueno y así lo fue. No es el score que se acostumbra escuchar dentro del género, ya que se trata de una combinación de lo clásico con lo moderno; utilizando el piano de manera magistral no solo para maravillarte con ciertas escenas, sino también generar una tensión sin igual en otras.

2.- The Conjuring
3.- Maniac


Mejor Direccion de Arte: The Lords of Salem

The Lords of Salem fue una de las decepciones de este año, pero eso no quita que visualmente sea un trabajo sumamente espectacular. Gran parte de lo disfrutable de la película recae en ese aspecto: sets llenos de colores y símbolos que representan a la perfección la majestuosidad, así como lo perturbador de la historia que Zombie quería mostrar. 


2.- Evil Dead
3.- The Conjuring


Mejor Cinematografía: Evil Dead

Aaron Morton es un director de fotografía cuyas credenciales previas al remake de Fede Alvarez se limitaban a la TV, así que no era raro que existiera cierta desconfianza alrededor de su trabajo. Sin embargo, una vez que llegue al cine e inicio la película quede maravillado con lo que hace en Evil Dead; el tono oscuro y tétrico que le imprime desde el primer instante, al igual que todo lo mostrado en el bosque son cosas que uno simplemente tiene que disfrutar en la pantalla más grande que pueda.

2.- The Conjuring
3.- Stoker


Mejor Actriz: Lili Taylor (The Conjuring)

Uno de los puntos fuertes en The Conjuring es su estupendo casting, pero no cabe duda que quien se lleva toda la atención es Lili Taylor en su papel de Carolyn Perron. La verdad resulto ser toda una sorpresa debido a que uno esperaba que fuera Vera Farmiga quien contara con todos los reflectores, pero la montaña rusa de emociones que la llevan de ser una madre amorosa y preocupada a una amenaza brutal para toda su familia, hacen de Taylor un punto determinante para el éxito de esta película.

2.- Katherine Isabelle (American Mary)
3.- Rosie Day (The Seasoning House)


Mejor Actor: Elijah Wood (Maniac)

El remake de Maniac fue una de las grandes sorpresas del año, pero fue mucho más sorprendente ver a Elijah Wood ofrecer sin duda lo que es uno de sus mejores trabajos. Y es que el hecho de ser una película con vista en primera persona complicaba mucho las cosas; su tiempo en pantalla era mucho menor para mostrar demasiadas emociones, pero aun así tiene la capacidad para hacerlo y reflejar un grado de locura espectacular que te absorbe de manera muy importante.

2.- Sean Bridgers (Jug Face)
3.- Sharlto Copley (Open Grave)


Mejor Director: James Wan (The Conjuring)

El 2013 fue sin duda el año del director australiano debido a que estrenó dos películas que triunfaron tanto en críticas como en taquilla, aunque igualmente significó su partida del género. Con The Conjuring lo que demostró James Wan es que conoce perfectamente lo que aterra al espectador, como manejarlo y que tiene un sentido del timing como pocos directores del género; ya que con una sutileza impecable es capaz de cambiar el ritmo de las cosas para que uno no tenga oportunidad de relajarse ni un solo instante.

2.- Paul Hyett (The Seasoning House)
3.- Park Chan-wook (Stoker)


Mejor Guion: The Seasoning House

En un año en donde volvieron a imperar las secuelas y remakes resulta gratificante ver que existieron una cantidad aceptable de guiones originales, como el de The Seasoning House. La historia escrita por Paul Hyett simplemente te golpea en cada momento por su crudeza, por lo desesperanzadora que es y porque, incluso una vez terminada, te deja pensando que esto puede estar pasándole a alguien ahí afuera. 

2.- Jug Face
3.- Stalled / The Battery


Mejor Película: The Conjuring

Lo dije el mismo día que escribí la crítica: para mi The Conjuring es un clásico instantáneo y sin duda una de las mejores películas de terror que se han hecho en los últimos 20 años.

En el papel era una película más de casas con actividad paranormal, pero al final termina siendo una mezcla espectacular de poltergesit/exorcismos que absolutamente nadie veía venir. Pocas películas las veo más de una vez en el cine, pero The Conjuring termine viéndola en tres ocasiones y en ninguna el efecto se perdió; se trata no solo de un genial homenaje a los trabajos de antaño, sino el fiel ejemplo de que con una buena dirección no se necesita de cantidades industriales de sangre y violencia excesiva para contar una historia que te atrape.


Top 10

1.- The Conjuring
2.- The Seasoning House
3.- Evil Dead
4.- Stoker
5.- The Battery
6.- Maniac
7.- American Mary
8.- V/H/S/2
9.- Jug Face
10.- Curse of Chucky

domingo, 29 de diciembre de 2013

Las peores películas del 2013

Está a punto de terminar el 2013 y no podía faltar esta prestigiosa lista sobre aquellas películas que personalmente me parecieron lo peor que vi durante el año (muchas de ellas inclusive no solo dentro del género, sino a nivel general). Esos trabajos que por breves momentos hicieron preguntarme si los veía por gusto o por el simple hecho de que me gusta sufrir intencionalmente.

Aunque a diferencia del año pasado, en esta ocasión habrá un reconocimiento especial llamado “El Ojo Sangrante”. El cual está destinado para aquella película que incluso dentro de todas estas aberraciones resaltó y por lo consiguiente es la peor del año para mí.

* La lista está hecha en base a lo que vi y critique en el blog, además de que no tienen ningún tipo de orden.

---

The ABCs of Death


Nunca antes aprender el abecedario resultó ser tan deprimente. Sin duda una de las mayores decepciones de este 2013.

The Haunted Dollhouse


Una antología que tuvo que recurrir a material de una película de hace 20 años para completarse (y lo peor es que esa es la mejor parte).

Apocalypse Z / Zombie Massacre


Vamos… algo que tenga incluido el nombre de Uwe Boll no puede faltar aquí.

The Frankenstein Theory


Increíble idea, pésima ejecución. Una película sobre Frankenstein en la cual este brilla por su ausencia.

Coffin Baby


Una secuela con litros de sangre y muchos miembros cortados sin sentido alguno.

4Closed


Jamie Kennedy tratando de ser malo… no hay nada más que decir.

Exorcist Chronicles


Si así son los archivos del Vaticano, entonces qué bueno que nadie los ha sacado a la luz. 

The Slender Man


Un ejemplo de que las leyendas urbanas solo son buenas para espantar a los niños.

The Taking


Inexplicable como pocas (y aburrida también). Tal vez la más divisiva de la lista.

Hayride


Una atracción que simplemente debió de ser clausurada.

Beneath


He visto peces mas aterradores en las peceras de varias tiendas de mascotas que el de Beneath.

Camp 139


El fiel ejemplo sobre como no se debe de hacer un slasher.

Knight of the Dead


La película que hace ver a Monty Python como los amos para contar historias del Santo Grial en el cine.

Stranded


Un fiel homenaje a las malas películas de los 90s... y un largo recordatorio sobre que el monóxido de carbono es muy peligroso.

Absence


Todo está ausente en esta película, menos el insufrible personaje de Ryan Smale (Evan).

Isis Rising: Curse of the Lady Mummy


Un trabajo de estudiantes que afortunadamente se ha quedado atrapado en Asia.

Aberration


Nunca antes en la historia del cine una película le había sido tan fiel a su nombre

Amy


Una película de Amish dirigida por un compositor hindú: ¿En serio tengo que decir más?

The Seance Hour: Evil Unleashed


Un programa que esperemos nunca se vuelva realidad.

The Paranormal Diaries: Clophill


La versión definitiva de un programa de Ghost Hunters, aunque no tiene nada que ver con Ghost Hunters.


EL OJO SANGRANTE 2013

Infected


Probablemente los lectores más antiguos de El Ojo del Horror veían venir esto, ya que NADA superó la aterradora experiencia que significó ver Infected.

Desenfoques, zombies con conciencia y que hablan por celular, abuelitas cómicas, gritos que no se escuchan, muchos plagios, edición que teletransporta a los personajes y muchas cosas más hacen que esta sea para mí la peor película del 2013.

Crítica: Bela Kiss: Prologue (2013)

Producción alemana (aunque hablada en ingles) dirigida y escrita por el debutante Lucien Forstner. Se estrenó en Alemania durante el mes de enero y salió en DVD en noviembre, pero no fue sino hasta el pasado 3 de diciembre que se salió vía VOD en otros países; incluidos los Estados Unidos y Canadá.

Sinopsis:

Bela Kiss fue uno de los asesinos seriales más brutales en la historia de Hungría, donde mató a 23 mujeres durante el inicio de la segunda guerra mundial; nunca fue aprendido, de hecho, nunca nadie supo que fue de él a pesar de los rumores. Décadas más tarde cinco ladrones se esconden en un alejado hotel, lugar que sin saberlo puede que tenga algún tipo de conexión con el misterioso asesino.

Comentarios generales:

Gracias a la pequeña búsqueda que realice sobre Bela Kiss me di cuenta que se trata de un caso bastante interesante gracias a todos los misterios y rumores que lo rodean, por lo cual resulta una pena que esta película no pudiera explotar eso.

Ya que lo que Forstner nos trae es más que nada un espectáculo visualmente atrapante que carece de suficiente sustancia como para generar algo más que una simple satisfacción momentánea; especialmente porque nunca se deciden ir por una dirección clara: no saben si profundizar en la historia del asesino o en la “reveladora” historia actual.

Para colmo su ritmo es sumamente lento y eso la vuelve pesadísima, además de que hace mucho más evidentes los huecos existentes en el guión, ya que al no presentar muchas distracciones dentro de toda esta pasividad uno como espectador puede notar de manera muy clara que ciertas cuestiones no tienen sentido o simplemente no pueden ser posibles. Lo más interesante a mi parecer son los flashbacks del pasado que te cuentan lo ocurrido con el propio Bela Kiss; no solo son bastante atractivos para la vista, sino que por momentos te dejan con la sensación de que hubiera sido mucho mejor idea seguir ese estilo de filmación y centrar la trama en las andanzas del asesino por el mundo.

El final en general está bien. Por mucho es la parte más dinámica e intensa del filme (que incluye una escena de persecución muy estúpida), pero sin salirse demasiado de la línea manejada; inclusive me dio la impresión de que el director se vio forzado a agilizar un poco las cosas sin estar totalmente convencido de ello.

A nivel actoral es decente, aunque nadie resalta realmente (la mayoría de los roles son muy simples). En producción como ya lo señale previamente lo que más llama la atención es lo visual; el trabajo de fotografía es realmente bueno. Otro aspecto que merece mención es el score, ya que también es bastante sólido.

Opinión final: Bela Kiss: Prologue me pareció muy aburrida y poco convincente. No esta tan mal, pero realmente no es un must-see ni nada similar.

Ojometro:
**

viernes, 27 de diciembre de 2013

Crítica: Contracted (2013)

Película escrita y dirigida por Eric England (Madison County). Se estrenó de manera limitada en cines y en VOD el pasado 23 de noviembre dentro de los Estados Unidos, aunque no hay ningún tipo de información sobre si llegará a otros países o cuando saldrá en formato físico.

Sinopsis:

Samantha (Najarra Townsend) es una joven lesbiana que atraviesa diversos problemas y para distraerse decide ir a una fiesta; en donde termina teniendo sexo con un extraño. Sin recordar mucho, al día siguiente se despierta y empieza a sufrir una serie de síntomas que cree son ocasionados por una enfermedad de transmisión sexual, pero en realidad son el inicio de algo mucho peor.

Comentarios generales:

Probablemente la sinopsis no sea muy atractiva para muchos, ya que más que una película de terror parece un anuncio para advertir a los jóvenes sobre los peligros de tener sexo de una sola noche sin protección, pero nada más alejado de eso.

Es cierto que con Contracted el propio England utiliza ese tema para jugar con el lado psicológico del espectador e infundirle miedo al tratarse de una situación que se sabe puede pasarle a cualquiera, pero este trabajo se trata más que nada de ver el deterioro de un ser humano no solo desde el aspecto mental, sino también desde el físico; aunque de manera mucho más dramática y hasta algo grotesca.

Lo cual sin duda logra debido a que todo lo que le pasa al personaje de Samantha te intriga; el ritmo es perfecto para ir revelándote poco a poco sus síntomas que básicamente muestran una mutación sin que realmente te des cuenta, aunado a conflictos que le añaden la parte humana a la historia. Sin embargo, no todo es perfecto dado a que la etapa de negación mostrada es sumamente ridícula: los ojos le sangran, las uñas se le caen, orina litros de sangre (entre otras cosas) y aun así para ella todo está bien.

Algo que simplemente no termina por convencerte en ningún momento gracias a que nadie llega a tantos niveles de estupidez y en general elimina un poco la empatía que uno siente hacia el personaje. Igualmente creo que nunca se atreven a ir más allá de lo seguro; nunca quieren incomodarte de más, situación que afecta a la mitad del filme porque empiezan a ocurrir las mismas cosas una y otra vez.

El final me gustó bastante, en especial porque nunca pensé que tomaría dicho camino y le agrega el shock necesario; de hecho, no me extrañaría en lo absoluto que pudiera inspirar algún tipo de secuela. Aunque por otra parte también deja varias cosas sin respuesta que desde el punto de vista de la historia eran importantes para tratar de darle un poco mas de contexto a lo estaba ocurriendo (como lo es la cuestión del paciente cero por ejemplo).

Las actuaciones en general son sólidas: Townsend es evidentemente la parte central de todo y maneja a la perfección cada uno de los tonos que necesita, pero por otra parte Caroline Williams en su papel de madre me fastidio demasiado gracias a su tendencia de exagerar cualquier personaje que interpreta. En cuanto a producción está bastante bien; lo mejor sin duda es el trabajo de maquillaje que logra convertir a Samantha de una chica bastante sexy a algo espantoso sin realmente hacer cosas ostentosas, simplemente todos los detalles están muy bien cuidados para que el resultado sea impecable.

Opinión final: Contracted es una película a la que le falto jalar el gatillo para poder ser algo mucho más importante, pero vale la pena checarla.

Ojometro:
***

martes, 24 de diciembre de 2013

Crítica: House of Bad (2013)

Película del director Jim Town (Stiff), de la cual además fue el escritor y productor ejecutivo. Salió a la venta en DVD y VOD el pasado 3 de diciembre dentro de los Estados Unidos, aunque al parecer no llegará a ningún otro lado en un futuro cercano.

Sinopsis:

Teig (Heather L. Tyler), Sirah (Sadie Katz) y su media hermana Lily (Cheryl Sands) roban un cargamento de heroína que piensan vender para asegurar su futuro. Como parte de su plan deciden esconderse por un lapso de dos semanas en la casa donde crecieron; sin embargo, dicho lugar tiene un pasado violento y los espíritus de sus padres se los recordarán.


Comentarios generales:

House of Bad es uno de esos trabajos cuya naturaleza indie termina perjudicándoles de manera notoria cuando el producto final es revelado, ya que aunque la propuesta es interesante, las limitantes con las que cuenta no dejan que se explote su posible potencial de mejor manera.

Y es que ciertamente lo que hace Jim Town tras la cámara es algo decente considerando que se ve obligado a lograr con muy poco que el espectador no solo se involucre en la dinámica de las tres hermanas, sino además tratar de establecer una atmósfera en un espacio muy reducido que intrigue para los efectos de la historia y hacer que ciertas cuestiones visuales luzcan lo más convincentes que se pueda. Sin embargo, esto no es suficiente para terminar de convencerte que lo que estás viendo vale la pena, sobre todo cuando gran parte de lo que ocurre en pantalla resulta vago y sin mucho chiste; generándote la sensación de que un 80% de las cosas son perfectamente omitibles dentro de un filme cuyo principal propósito es generarte miedo por parte del lado psicológico y no del visual.

Su mayor defecto es indudablemente el ritmo: es en extremo cansino. La historia se torna sumamente repetitiva a los pocos minutos y ver a las tres protagonistas realizando actividades cotidianas termina siendo un suplicio; esto a pesar de que se integran desnudos de todas ellas, así como apariciones misteriosas y un intento de violación un tanto light para que en el transcurso del segundo acto no te duermas.

Lo cual deja que la parte final tenga un camino complicado con la meta de volverte a enganchar rápidamente, algo que en lo personal creo que es lamentable debido a que es por mucho lo mejor de toda la película. Donde hay más acción, donde se hacen las revelaciones más impactantes y en donde por fin los personajes principales muestran interacciones más complejas que no se limitan a banalidades.

Las actuaciones no son maravillosas, pero tampoco son espantosas: Katz y Sands cumplen a secas su roles, pero es Tyler quien a mi juicio logra sacar lo mejor de su papel de hermana mandona/maltratada/psicótica (a pesar de que por momentos luce algo exagerada). En producción no tiene mucho que resaltar, lo que está acorde a su presupuesto; aunque la sangre es limitada y realmente el trabajo de efectos es de muy baja calidad.

Opinión final: No diría que House of Bad es una mala película, sino que simplemente se trata de un trabajo mediocre del cual recordarán muy poco con el paso de algunos días.

Ojometro:
**
----

De mi parte se les desea una feliz navidad (sea como sea que la celebren o no) a todos los que semana a semana pasan por El Ojo del Horror. 

domingo, 22 de diciembre de 2013

Crítica: The Banshee Chapter (2013)

Película que significa el debut como guionista y tras la cámara de Blair Erickson, cuyo principal punto de venta ha sido el hecho de que uno de sus productores es Zachary Quinto. Se estrenó el pasado 12 de diciembre dentro de los Estados Unidos por medio de VOD y su estreno limitado en cines está planeado para el mes de enero del 2014.

Sinopsis:

Anne Roland (Katia Winter) es una periodista que está dispuesta a esclarecer la desaparición de su amigo James (Michael McMillian), la cual se produjo después de que este experimentara con unos químicos desarrollados por la CIA de manera secreta para un siniestro experimento de los años 60s conocido como MKULTRA.


Comentarios generales:

Creo que The Banshee Chapter llego unos 15 u 18 años tarde, ya que sus teorías conspiratorias basadas en una operación real y totalmente documentada de la CIA encajaban perfecto para la década de los 90s, no para pleno 2013.

Evidentemente con este trabajo Erickson no pretendía desenmascarar todo lo ocurrido con los experimentos, de hecho, ver la película bajo esa idea sería una tontería absoluta porque la decepción terminaría resultando mucho mas fuerte; el problema radica en que durante gran parte de esta realmente no sabes qué diablos es lo que quieren contar. Es como si la idea central fuera mantener todo en suspenso lo más que se pudiera para tapar las limitaciones del guión y evitar así un desarrollo en los personajes mucho mas profundo, lo cual no está mal siempre y cuando la historia sea lo suficientemente intrigante, pero en esta ocasión la verdad no me atrapo e inclusive hubo momentos que me aburrieron en demasía; principalmente gracias a que nunca se establece una verdadera lógica en muchas cuestiones que resultan ser básicas.

La forma en la que esta filmada tampoco ayuda mucho, ya que aunque no se trata de un found footage si lo parece: nada es claro en ningún momento, los (mínimos) sustos que hay son los típicos sustos fáciles que verías en cualquier trabajo de ese estilo y te distrae con otras cosas que ocurren en los alrededores para que no pongas atención en algunos detalles.

Todo esto produce un final sumamente flojo, el cual para el colmo te deja claro que lo que acabas de ver bien lo pudieron resumir en un cortometraje de 20 minutos con los vídeos de los experimentos que presentan y así ahorrarte el tiempo desperdiciado que le invertiste.

En las actuaciones Katia Winter realmente no termina por tener la fuerza suficiente para que le creas que es una periodista decidida a revelar el caso a toda costa debido a que a la mitad de la película te da igual lo que le pase; mientras que Ted Levine cuenta con algunos momentos decentes. En producción realmente no tiene nada que destaque, solamente los vídeos de los experimentos me parecieron interesantes en este aspecto y aún así son bastante austeros.

Opinión final: The Banshee Chapter me pareció muy aburrida y perfectamente olvidable. No es de lo peor que he visto este año, pero no creo que valga mucho la pena.

Ojometro:
**

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Crítica: Open Grave (2013)

Película dirigida por el español Gonzalo López-Gallego (Apollo 18), cuyo guión fue escrito por los hermanos Chris y Eddie Borey. La película se estrenó en Italia el pasado mes de agosto y estará disponible en VOD el próximo 24 de diciembre en los Estados Unidos.

Sinopsis:

Un hombre (Sharlto Copley) se despierta dentro de una fosa llena de cadáveres sin ningún recuerdo sobre quien es o por qué termino ahí. Cuando logra salir llega a una casa donde se encuentra con varias personas que sufren de la misma falta de memoria y entre todos tratarán de descifrar quienes son, así como descubrir si alguno de ellos es el responsable de los muertos en la fosa.

Comentarios generales:

Ya tenía un tiempo que una película no me provocaba estar perdido de manera totalmente predeterminada y no porque estuviera mal estructurada o simplemente por ser demasiado estúpida, por lo cual Open Grave inmediatamente se convirtió en una grata experiencia.

Con este trabajo López-Gallego hace un regreso espectacular al género después del traspié con Apollo 18 y esto no solo se debe a que en esta ocasión el guión es realmente sólido, sino porque la dirección es en verdad notable. El español básicamente se la pasa jugando con nosotros para mantenernos intrigados, mostrando poco a poco cosas que de manera confiada crees que ya les encontraste solución, pero que minutos después vuelven a convertirse en una total incógnita.  

Esto sin duda puede resultar incomodo para algunos, pero en general creo que es lo que le ayuda a mantener una sensación de tensión latente durante la hora y media que dura: todo el tiempo sientes que los personajes están inseguros, que no tienen esperanza y que su futuro será desalentador por donde se le quiera ver. Algo que tampoco hubiera funcionado sin el ritmo perfectamente balanceado con el que cuenta; lleno de momentos de relativa calma que se compensan con una acción bastante fluida cuando lo requiere, aunque sin caer en la exageración o la violencia extrema (a pesar de que si cuenta con momentos de impacto).

El final tal vez sea lo más flojo. No porque sea malo o afecte terriblemente la valoración general, sino porque en realidad se siente muy convencional para la historia tan original que te estuvieron contando; ciertamente no lo catalogaría como un final feliz, pero si te deja la sensación de que es algo que ya viste en otras ocasiones y que no encaja del todo.

En lo que respecta a las actuaciones Sharlto Copley es quien carga con todo el peso del filme, brindándole varias caras muy convincentes a su personaje que te hacen pasar de detestarlo a tomarle cierto afecto. Otro que se merece reconocimiento es Thomas Kretschmann en su rol de Luke, ya que es él quien termina siendo el contrapeso de Copley en muchas escenas y no desentona en lo absoluto.

La producción es bastante notable, en especial el trabajo de fotografía; cuyo principal atractivo no solo son las imágenes con cierto aspecto de suciedad y que reflejan un aire deprimente, sino que además las logra mezclar con un colorido bosque sin que se pierda nada del afecto de peligro. El sonido lo encontré bastante bueno también, lo mismo que el score.

Opinión final: Open Grave es un trabajo muy recomendable para despedir el 2013. Probablemente de las mayores sorpresas del año.

Ojometro:
****

lunes, 16 de diciembre de 2013

Crítica: Camp 139 (2013)

Película escrita (en parte) y dirigida por la dupla Matthew Joseph Adams / Benjamin James, quienes hacen su debut tras la cámara. Dentro de los Estados Unidos salió a la venta en DVD el pasado 23 de octubre y en VOD el 25.

Sinopsis:

Un grupo de jóvenes va a pasar el fin de semana a un alejado bosque para poder drogarse y tener sexo. Sin embargo, su loca diversión se verá interrumpida cuando un asesino misterioso los empieza a capturar para experimentar con ellos en un hospital abandonado.





Comentarios generales:

Híjole…  si dijera exactamente lo que pienso de Camp 139 esta crítica seria las más corta en toda la historia del Ojo del Horror, ya que de verdad no solo me fue complicado el poder verla completa, sino poder encontrarle siquiera algo para comentar.

En su debut Adams y James nos dejan totalmente claro que aun les falta mucho camino por recorrer, ya que incluso con un subgénero sin mucha ciencia como lo es el slasher no pudieron seguir los pasos básicos para volverla un trabajo con los estándares mínimos de calidad: no tiene un asesino interesante, las muertes carecen de originalidad y si no fuera por un par de escenas prácticamente no presentaría nada de sangre.

Igualmente se nota que el hecho de que el guón fuera escrito entre cinco personas no ayudo mucho; no por la complejidad, sino porque parece que todos tenían una idea diferente y al no llegar a un acuerdo sobre la dirección que debería de tener la historia decidieron simplemente mezclar todo para ver que salía, sin importar si existía coherencia alguna. Y es que no miento, los primeros 30 o 40 minutos se limitan mostrar a un grupo de supuestos adolescentes cuyos diálogos consisten en decir “fuck” cada 2 minutos, dejando de lado la mortal amenaza que los asecha y que ciertamente es intrascendente todo el tiempo.

Esto sin dejar de lado que el eslogan de “Life is full of tough decisions” con el cual se baso la promoción de la película queda totalmente en el olvido porque lo que menos hacen los personajes es tomar decisiones importantes que cambien el rumbo de las cosas.

El final no solo es anti climático, sino que además lo quieren utilizar para explicar lo que no pudieron por más de una hora; lo cual tampoco es efectivo porque todo es muy vago y no encaja mucho con lo que acabas de ver.

Las actuaciones son completamente olvidables y en lo que respecta a la producción es muy pobre, sobre todo la edición que en varias ocasiones provoca que el cambio de escenas sea muy confuso; sin ningún tipo de continuidad. El trabajo de maquillaje también es deprimente, la parte más extrema es de menor calidad que el de cualquier película de serie b de hace 30 años.

Opinión final: Camp 139 es sin duda alguna de lo peor de este 2013, evítenla.

Ojometro:
*

sábado, 14 de diciembre de 2013

Crítica: Come Out and Play (2013)

Producción mexicana dirigida por el polémico director enmascarado Makinov, la cual es una adaptación de la novela de Juan José Plans: El juego de los niños. Se estrenó en Estados Unidos a inicios de año, mientras que aquí en México llegó a las salas de cine el pasado 6 de septiembre; recaudando la modesta cantidad de 3.5 millones de pesos.

Sinopsis:

Beth (Vinessa Shaw) y Francis (Ebon Moss-Bachrach) son una joven pareja que está a punto de tener a su primer bebé, por lo cual deciden ir a pasar sus últimas vacaciones juntos en una remota isla antes de que se conviertan en padres. Todo parece normal hasta que notan que en la isla no hay adultos y pronto descubrirán el aterrador motivo de esto.

Comentarios generales:

Es importante señalar que esta no es la primera vez que se hace una adaptación de la novela de Plans, ya que en 1976 salió una película española llamada ¿Quién puede matar a un niño? (Island of the Damned en ingles) y por ello muchos están catalogándola como un remake más, pero al igual que Carrie, esta es una nueva adaptación de la novela y no de la anterior película. Dicho esto, la verdad es que es un proyecto interesante considerando que últimamente no suelen salir muchas producciones de terror mexicanas.

La historia no es precisamente la más original, pero lo que la convierte en algo digno de ver es la forma en la que Makinov se las ingenia por medio de su dirección y un estupendo trabajo de fotografía para hacerte tener en suspenso durante toda la película; de algún modo, sin importar las pequeñeces que estén haciendo los dos protagonistas, tú sientes que algo pasará en cualquier momento, que algo aterrador asecha y solo es cuestión de tiempo para que ocurra.

Gracias a esto el ritmo no es muy dinámico, inclusive diría que los primeros 30 minutos pueden resultar muy pesados para algunos, pero vale totalmente la espera porque a partir de ahí las cosas no paran y provocan un final con mucha fuerza e inclusive un tanto impactante, el cual además juega con ciertas cuestiones morales de los protagonistas de manera muy efectiva (que en realidad es el punto central de todo).

Algo que me fastidio un poco fue que nuevamente no se toca mucho el origen del comportamiento de los niños, ya que aunque no es algo que termine importando o afectando, si hubiera agregado un valor adicional en comparación a la anterior adaptación. Aunque por otra parte si disfrute mucho los guiños a The Birds; no son muchos, pero los identificas inmediatamente y sin duda son de los momentos más escalofriantes en pantalla.

En actuaciones quien se lleva todo el peso de la película es Ebon Moss-Bachrach: es un carrusel de emociones durante hora y media, además de que su fluido español es digno de resaltar. Aunque las verdaderas estrellas son los niños, quienes sin decir realmente nada lucen aterradores todo el tiempo.

En producción es el trabajo de fotografía lo que más destaca, es de muy alto nivel y logra prácticamente gran parte de los efectos más resaltables como mencione arriba. El score también es bueno, no tiene mucha complejidad pero es un buen complemento para lo que ocurre en pantalla. Mientras que los efectos y maquillaje son sorpresivamente muy detallados para un proyecto que a todas luces no contó con un gran presupuesto; además logran un contraste perfecto en una historia que se desarrolla prácticamente de día.

Opinión final: Sinceramente no esperaba mucho de Come Out and Play, pero al final me terminó gustando bastante y la recomiendo sin problemas. Pasarán un buen rato.

Ojometro:
****

viernes, 13 de diciembre de 2013

Crítica: The Paranormal Diaries: Clophill (2013)

Película escrita y dirigida por la dupla Michael Bartlett / Kevin Gates (The Zombie Diaries). Salió a la venta en DVD y también en iTunes dentro del Reino Unido durante el mes de octubre, mientras que su distribución en los Estados Unidos se ha confirmado para 2014.

Sinopsis:

En marzo de 1963 fue efectuada una “Misa Negra” por un aquelarre de brujas en las ruinas de una iglesia localizada en Clophill, Bedfordshire; ahí varias tumbas fueron saqueadas, hubo animales sacrificados y huesos humanos puestos a disposición durante la macabra ceremonia. Desde entonces dicho lugar ha sido escenario de varios sucesos sobrenaturales que unos documentalistas están dispuestos a investigar.

Comentarios generales:

Debo de admitir que el hecho de que estuviera basada en eventos aparentemente reales evito que la dejará pasar de largo, sobre todo porque con esto esperaba, al menos, una historia interesante. Desafortunadamente mis deseos no se cumplieron debido a que The Paranormal Diaries: Clophill es, sin exagerar, una versión alargada de cualquier episodio de Ghost Hunters o programas similares.

Bartlett y Gates básicamente lo que nos traen es un documental casi en su totalidad, ya que los dos primeros actos son eso: un trabajo centrado más que nada en la investigación.  Donde se limitan a mostrar entrevistas con diferentes personas de la localidad u expertos en ciertas cuestiones, largas y tediosas escenas de los miembros del equipo caminando en la iglesia o sus alrededores en busca de pistas e inclusive un intento de contacto por medio de una Ouija; lo cual puede que esté bien para un show de 30 o 40 minutos en TV, pero no para 75 minutos de una película de hora y media de duración.

Y es que mantenerte despierto con todo esto será una prueba bastante complicada debido a que no existe tensión alguna, no hay la más mínima intención de sacar sustos fáciles; es más… ni siquiera los supuestos hechos misteriosos logran llamar tu atención o generarte algo de intriga.

El final es lo único de toda la película que evidentemente no se maneja como documental, ahí es cuando la historia toma sus tintes ficticios y pretende asustar al espectador (esto se da exactamente faltando 15 minutos para que termine), pero esta tan mal logrado que realmente pudieron haberlo evitado y no hubiera cambiado mucho.   

Las actuaciones no son tan malas como uno supondría; ayuda mucho el que gran parte de la película no la exija grandes cambios de emociones a los actores, pero en general no son insufribles. En producción, recalco nuevamente, es como un programa de Ghost Hunters y la verdad no encontrarán nada fuera de lo común.

Opinión final: Si son fans de lo paranormal y del formato que se lleva manejando por años en la TV, esto es para ustedes. Si no, mejor ahórrense el tiempo para otra cosa. 

Ojometro:

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Crítica: Village of the Damned (1960)

Clásico de 1960 dirigido por Wolf Rilla que está basado en la novela de John Wyndham, “The Midwich Cuckoos”. Actualmente se puede encontrar en DVD en un paquete que incluye su secuela (Children of the Damned) del 2004 y también en algunas plataformas como Amazon Instant Video.

Sinopsis:

Un día todo ser con vida en el pequeño pueblo de Midwich se queda inconsciente sin explicación alguna y cuando recobran la conciencia nadie sabe exactamente qué fue lo que paso. Dos meses después todas las mujeres del pueblo con edad para tener hijos se enteran que están embarazadas y dan a luz exactamente el mismo día; dándole vida a un grupo de niños con habilidades extraordinarias que aterran a todos los habitantes.

Comentarios generales:

Los primeros 15/20 minutos de esta película siempre los he considerado sublimes, ya que la atmósfera de misterio que se logra es colosal y pocas cosas se le comparan; en especial cuando consideras que este fenómeno extraño es básicamente lo que marca absolutamente todo, el que te deja como espectador preguntándote durante casi una hora y media qué diablos es lo que está pasando.

Eso convierte a Village of the Damned en una experiencia única, ya que es capaz de lograr en un lapso relativamente corto de tiempo una mezcla de sci-fi/horror con las dosis necesarias para agradar a los fans de ambos géneros sin traicionar las bases de cada uno.

Tristemente no es del todo perfecta y en gran parte se debe al trabajo de Rilla, quien le imprime un ritmo que por grandes lapsos no se siente fluido, volviéndola algo aburrida en su parte media y evidenciando de manera importante el pobre trabajo de edición realizado; esto gracias a que hay varios momentos que simplemente parecen no tener sentido debido a que las transiciones entre escenas se dan así como así, sin ningún tipo de conexión entre estas. Igualmente, el lento desarrollo en todo lo que respecta a los niños deja mucho que desear; se toma demasiado tiempo y justo cuando estos empiezan a ser verdaderamente aterradores la película concluye de manera muy abrupta.

Afortunadamente los minutos finales son lo suficientemente potentes para poder levantar las cosas, en especial porque a pesar de que no existe algo gráfico o sumamente violento, los conflictos entre los adultos y los niños se encuentran llenos de tensión.

En actuaciones la verdad es bastante destacable, sin embargo, Martin Stephens en su personaje de David es quien se lleva todas las palmas; es impresionante como a tan corta edad pudo reflejar tanta maldad sin realmente recurrir a cosas extremas. En producción, si bien no hay nada que resalte de gran manera, la verdad es de llamar la atención lo bien que aprovecharon un presupuesto de solo $200,000 dólares dado a que hay ciertas cosas que para la época no eran tan baratas.   

Opinión final: Village of the Damned es un clásico bastante bueno, aunque no creo que sea para todo tipo de público por lo pesado de su desarrollo.

Ojometro:
**** 

lunes, 9 de diciembre de 2013

Crítica: Exit to Hell (2013)

Película escrita y dirigida por Robert Conway, la cual también se estuvo promocionando como "Sickle" durante algún tiempo. Se estrenó en VOD y varias plataformas digitales durante el mes de noviembre, mientras que al parecer su salida en formato físico dentro de los Estados Unidos se dará justo el 31 de diciembre.

Sinopsis:

Un grupo de ladrones roba de manera muy violenta un strip club y huyen rápidamente. Mientras el dueño mafioso del lugar los empieza a buscar, estos llegan a Redstone: un pequeño pueblo en medio de la nada donde serán aterrorizados por el extraño sheriff del lugar.



Comentarios generales:

Soy fan del cine Serie B, por lo regular son películas que me entretienen por más ridículas que sean, pero también siempre he dicho que inclusive estas tienen su chiste para hacerlas.

Exit to Hell es de esta clase de cine en toda la regla, pero su creador Conway parece que no tenía mucha idea sobre la línea que quería seguir; como si primero hubiera querido homenajear a Texas Chainsaw Massacre de manera totalmente irreverente y luego le vino el arrepentimiento que lo obligó a añadirle más cosas que simplemente se sienten fuera de lugar.

No niego que se logra crear una atmósfera interesante, pero eso no es suficiente gracias a que uno se queda con la sensación de que se tomaron las cosas muy en serio, sobre todo porque la historia alterna del mafioso ruso no aporta nada cuando claramente la única finalidad por la cual la integraron fue para darle una sensación de más incertidumbre y no solo dejarla como un slasher del montón, lo cual al final de cuentas termina siendo (de hecho, estoy casi seguro que el cambio de nombre también se debió a eso). Además nunca te cuentan más sobre el pueblo y lo poco que te muestran sobre el sheriff resulta muy ridículo (si, son caníbales ¿pero eso que tiene de especial?).

El final es probablemente la mejor parte, ya que es el único momento en donde verdaderamente te ofrecen lo que caracteriza a esta clase de trabajos: violencia y mucha sangre sin sentido.  

En el aspecto de las actuaciones es bastante olvidable, solamente Dan Higgins como el dueño de la gasolinera tiene sus momentos. En producción se nota que fue de bajo presupuesto, pero toda la ambientación por medio de la dirección de arte no esta tan mal; aunque la cuestión de maquillaje y efectos es un tanto decepcionante, ya que a pesar de que si hay sangre y escenas violentas, realmente nunca hay nada que se te quede grabado en la memoria a largo plazo.

Opinión final: Exit to Hell es cine Serie B del malo, sin muchas cosas que mínimo te hagan ameno el tiempo invertido en ella.

Ojometro:
**

viernes, 6 de diciembre de 2013

Crítica: Amnesiac (2013)

Producción británica dirigida por Martin Rutley y escrita por su hermano Andrew. Se estrenó en el Reino Unido durante marzo de este año, pero apenas salió en DVD y plataformas digitales dentro de los Estados Unidos el pasado 5 de noviembre.

Sinopsis:

Después de perder a su bebe, Kate (Gemma Deerfield) se ha obsesionado con lo oculto. Una noche invita a su hermana Bec (Edwina Lea) junto con su novio y los tres utilizan una tabla Ouija con la cual hacen contacto con un espíritu que le ofrece ayuda para encontrar a su bebe, aunque no saben que sus verdaderas intenciones son otras.  


Comentarios generales:

No estoy seguro si es algún tipo de secuela o tiene algo que la ligue directamente con el trabajo anterior de los hermanos Rutley (cuyo nombre es “Where the Dogs Divide Her”), pero creo que habría entendido un poco mejor las cosas si la hubiera visto. Esto debido a que Amnesiac es una película extraña, donde Martin pretende todo el tiempo que tú como espectador te la pases tratando de adivinar qué diablos es lo que está pasando en pantalla mientras alterna el pasado con el presente sin muchas pistas claras. Sin embargo, esto termina siendo contraproducente gracias a que más que generar intriga termina logrando algo totalmente diferente: confundirte.

Y es que no miento, durante grandes lapsos la historia no parece tener mucho sentido y tampoco es de gran ayuda el hecho de que los primeros veinte minutos se traten de tres personas sentadas en una mesa jugando Ouija (diez de estos enfocados en una conversación entre las hermanas sobre quien era la favorita de la madre) mientras se te muestran flashbacks de un tipo recitando poesía en el campo o siendo víctima de experimentos. Esto la vuelve tediosa y justo cuando llega el momento impactante, así como las revelaciones más oscuras, uno realmente ya no tiene el suficiente interés como para tratar de conectar todos los hilos.

La parte final esclarece un poco las cosas, ahí las rarezas aumentan y la acción es un poco más constante, pero particularmente sentí como si se tratara de algo completamente distinto; como un conjunto de ideas puestas ahí, sin que tuvieran algún tipo de conexión lo suficientemente sólida y con el único propósito de incrementar el tiempo de duración.

En las actuaciones se defiende, el casting en general muestra talento y te deja con la sensación de que con alguien más experimentado en la dirección las cosas podían ser mejores. En producción lo primero que debo de decir es que el sonido es bastante malo y definitivamente recomendaría que la vean con subtítulos porque al ser británica la mayoría de los diálogos cuentan con un acento muy marcado y no son muy claros en muchos lapsos. Visualmente logra cosas muy interesantes con poco gracias a la dirección de arte y el soundtrack es bastante bueno.

Opinión final: Amnesiac puede que le resulte interesante a algunos por lo oscuro de su historia, pero probablemente para la mayoría termine siendo bastante aburrida.

Ojometro:
**

jueves, 5 de diciembre de 2013

Crítica: The Seance Hour: Evil Unleashed (2013)

Película del director George Scileppe, quien al parecer hizo su debut porque por más que busque sobre él no encontré nada. Igualmente fue complicado saber sobre su fecha de estreno, pero al parecer salió a mediados de año en varias plataformas digitales; aunque aparentemente también salió en DVD con otro nombre antes (el que se muestra en la imagen).

Sinopsis:

"The Seance Hour" es un show de TV de un canal de cable local en donde la médium Madame Camille realiza sesiones. Lo que ella no sabe es que sus poderes son reales y cuando llevan a un invitado con un oscuro pasado al show los espíritus se harán notar.


Comentarios generales:

Esta película me la encontré de pura casualidad y por ende no tenía realmente mucha idea sobre lo que me esperaba, algo de lo que me arrepiento ciertamente.

The Seance Hour no te deja absolutamente nada durante su hora y media de duración, simplemente es un trabajo aburrido cuyo propósito es intrigarte por medio de una historia de fantasmas mezclada con cierto drama por aquí y por allá, pero que nunca logra apretar el gatillo para que las cosas exploten a niveles mínimos de tensión o, al menos, te generen alguno que otro pequeño susto.

Es evidente que para Scileppe era importante establecer de manera sólida las cuestiones personales de los personajes debido a que nos revela problemas entre todo el equipo de producción del programa mientras los espíritus rondan el set o sus alrededores sin hacer mucho realmente: engaños, una escena de sexo, discusiones de una pareja joven, un afroamericano gritón (entre otras cosas) se nos muestran aquí, lo cual no sería molesto si se tratara de algo rápido y fácil de digerir, pero no casi 40 o 45 minutos de la película.

Esto básicamente arruina toda la segunda mitad, ya que aunque las cosas suben de tono y el ritmo se vuelve más acelerado, realmente te resulta muy complicado el poder volver adentrarte en lo que supuestamente es el punto central de todo esto: los espíritus y sus intenciones.

Para empeorar las cosas el final es exageradamente ligero, inclusive yo diría que termina resultando un truco muy barato realizado con el único objetivo de ocultar o justificar todas las carencias y huecos en la historia.

En actuaciones todo es muy pobre, ya que aunque se nota que la mayoría de los actores no son digamos “improvisados” como en algunos otros trabajos similares, estos la mayoría de las veces rayan en lo cómico por lo malos que son. En producción, si bien entiendo que tenía un presupuesto limitado, tampoco tiene muchas cosas que la salven: los efectos especiales son dignos de show de terror de Nickelodeon a inicios de los 90s, mientras que la sangre aparece a cuenta gotas. 

Opinión final: Una pérdida de tiempo en todos los aspectos, evítenla.

Ojometro:
*

lunes, 2 de diciembre de 2013

Crítica: Grave Halloween (2013)

Película dirigida por Steven R. Monroe (I Spit on Your Grave 1 y 2). Se estrenó durante el mes de octubre como parte de las Syfy Originals dentro de las festividades de Halloween.  

Sinopsis:

Maiko (Kaitlyn Leeb) es una estudiante de intercambio en Japón que pretende descubrir la verdad detrás de la muerte de su madre biológica dentro del conocido “Bosque del Suicidio”. Para ello irá a dicho lugar junto con unos compañeros que filmarán todo como parte de un trabajo escolar, aunque esto perturbará a los espíritus.





Comentarios generales:

De las Syfy Originals esta debe de ser una de las más atípicas que se han producido en los últimos años debido a que no sigue la línea que solemos ver en esta clase de producciones, esto gracias a que Monroe y compañía obtienen inspiración más que nada en el cine de terror japonés... o al menos esa es la idea.

Grave Halloween es un experimento en el cual se nota la poca labor de investigación detrás, ya que a pesar de que supuestamente se desarrolla en Japón, lo cierto es que nunca lo parece: la protagonista tiene de japonesa lo que yo tengo de islandés; salvo tres actores, todos los demás son estadounidenses o canadienses; y por último, el bosque Aokigahara parece más uno ubicado en Alaska o Canadá.

Para el colmo la historia es prácticamente indescifrable, llena de inconsistencias y que tiene como principal punto débil el hecho de que los sucesos del pasado son mucho más interesantes que lo que ocurre en la actualidad. Lo cual no estaría mal si la película estuviera diseñada para explotar esa cuestión, pero no lo está y al final uno se queda con más dudas que respuestas (¿Por qué los demás espíritus están aliados con la madre? ¿Quién le mando la caja a Maiko? ¿Por qué diablos el espíritu de la hermana esta en el bosque si ella no murió ahí).

A pesar de todo esto es una película que se puede ver sin problemas, inicia un poco lenta pero en general es muy dinámica una vez que cae el primer estudiante y tiene mucha sangre para ser un trabajo que fue clasificado como TV-14, algo que seguramente agradará varios. Además homenajea a su modo algunos otros trabajos clásicos y el descubrir esos pequeños momentos resulta por lo menos entretenido.

En actuaciones es lo genérico que se ve con Syfy, mientras que en producción si hay un par cosas que me llamaron la atención: la fotografía es bastante buena y la mayoría de las muertes son disfrutables a pesar de que los efectos especiales y de maquillaje son apenas pasables.

Opinión final: Grave Halloween es del montón y no creo que genere algún tipo de atención como algunas Syfy Originals recientes.

Ojometro:
**