lunes, 29 de julio de 2013

Crítica: Knight of the Dead (2013)

Producción británica dirigida y co-escrita por Mark Atkins (Evil Eyes, Freakshow). Salió en formato físico en el Reino Unido durante el pasado 1 de julio, mientras que sobre su llegada a Estados Unidos solo pude encontrar que se tiene planeada su distribución para el 2014.

Sinopsis:

Un grupo de caballeros escoltan el Santo Grial a través del valle de la muerte negra, pero en su camino se tendrán que cruzar no solo con un grupo de asesinos, sino además con hordas de zombies.





Comentarios generales:

Cuando algo me hace pensar que Monty Python lo hizo mejor en su momento, entonces es señal de que algo grave está pasando (como dato: no soporto a MP) y Knight of the Dead fue lo que logró.

Ya que esta historia medieval de zombies simple y sencillamente es una de las cosas más aburridas y carentes de ingenio que he visto en mucho tiempo, lo cual se veía un poco complicado considerando que el concepto que maneja tenía potencial para ser al menos algo mucho más divertido.

Es totalmente lineal, sin ningún tipo de sustancia más allá de ver a un grupo de caballeros correr y matar a algunos zombies; de hecho, creo que en ningún punto se te menciona exactamente por qué están protegiendo el Santo Grial. Además, realmente nunca se esfuerzan por explicarte el pasado de los personajes o de los motivos por los cuales están siendo perseguidos; simplemente te los ponen ahí y tú tienes que asumir las cosas a tu antojo, lo cual la vuelve repetitiva y sin mucho sentido.

Las actuaciones son intrascendentes precisamente por lo que mencione antes, realmente no hay ningún motivo por el cual te tengan que importar lo personajes y, por ende, lo que pase con ellos da lo mismo. Mientras que en producción creo que el trabajo de fotografía es un tanto molesto porque la película se ve muy oscura gracias a los tonos grisáceos que se utilizan; el trabajo de vestuario es nulo considerando el tipo de época y titulo que se manejan, además de que el maquillaje de los zombies es un asco. Probablemente lo único que vale la pena son unas decapitaciones bien logradas. 

Opinión final: Horrible película, no hay mucho más que decir. Probablemente la que más le puede pelear (hasta ahora) a Infected como la peor del 2013.

Ojometro:
*

sábado, 27 de julio de 2013

Crítica: Beneath (2013)

Película del director Larry Fessenden (The Last Winter). Se estrenó de manera limitada en cines el pasado 16 de julio en los Estados Unidos, además de que también salió para VOD.

Sinopsis:

Seis amigos recién graduados de la preparatoria deciden ir a celebrar durante un fin de semana antes de tomar caminos diferentes. Para ello planean un viaje en donde tienen que cruzar un lago, en el cual un pez enorme los ataca y los obliga a sacar sus verdaderas personalidades para poder salvarse.





Comentarios generales:

¿Estamos ante la Jaws versión lago? Ciertamente hay un pescadote con dientes muy afilados que ronda en el agua, pero Beneath es una cosa que difícilmente se podría comparar con el clásico de los 70s.

Fessenden nos trae una película que no solo no provoca el mas mínimo grado de terror (bueno… tal vez para quienes le tienen fobia a los peces), sino que además trata de engancharnos con unos conflictos adolescentes sumamente ridículos que lo único que logran es causarte una obsesión enorme por querer darle a FF a esto. Algo que es en cierta forma una pena, ya que el punto central de todo es vendernos la idea de como las generaciones actuales son totalmente egoístas y doble caras.

Otro aspecto que me pareció hilarante fue la forma en la que te quieren vender un entorno de desolación y desesperación brutal, lo cual hubiera funcionado si la historia se desarrollara en el mar, pero vamos, ES UN LAGO!!! El cual además parece ser kilométrico, ya que esto se desarrolla durante todo un día y por más que reman nunca llegan a la orilla.

Las actuaciones son bastante malas, totalmente exageradas y aún así carentes de intensidad. En producción no tiene mucho, el trabajo de fotografía es aceptable pero el punto en el que todo el mundo se va a fijar es en la criatura: la cual se ve más falsa que esos animatronics que uno encontraba en algunos museos hace algunos años y que claramente limitó bastante las escenas de muertes.  

Opinión final: Beneath es un desastre, algo que es sorpresivo considerando quien es el director. Es de esa clase de películas en las que si no le encuentras lo gracioso por lo mala que es vas a sufrir durante hora y media.

Ojometro:
*

jueves, 25 de julio de 2013

Crítica: Jug Face (2013)

Primer largometraje del director Chad Crawford Kinkle y una producción más de Modernciné (The Woman, The Girl Next Door). Desde el pasado 8 de julio se encuentra disponible en VOD e iTunes en los Estados Unidos. Aún no hay ningún tipo de información sobre si contará con distribución internacional.

Sinopsis:

Ada (Lauren Ashley Carter) es una chica que vive en una región apartada dentro de un bosque, donde la vida de su comunidad se centra en un misterioso pozo que piensan les brinda protección a cambio de sacrificios humanos. Un día, Ada se entera que ella será el siguiente sacrificio y poco después descubre que está embarazada de su propio hermano; por lo cual tratará de hacer todo lo que pueda para salvar a su hijo y a ella misma.

Comentarios generales:

Muy buen debut de Crawford, tanto detrás de la cámara como guionista, ya que nos ofrece una historia ciertamente un tanto loca, pero que transmite una sensación de soledad y desesperanza brutal que te va absorbiendo poco a poco.

Por un lado nos muestra una historia de fenómenos supernaturales y por otro la de una comunidad dispuesta a hacer lo que sea para atender lo que el pozo pide, sin cuestionar nada de ello y mostrando una frialdad aterradora. Ya que aquí no se trata de secuestrar desconocidos y ofrecerlos como tributos, sino que todo se limita a la comunidad: padres e hijos, nadie está exento; los lazos no importan, estos tienen que morir por el bien de todos y la vida continuará como si nada.

Esto último sin duda resulta mucho más impactante que la “furia del pozo” en sí, pero se tiene la habilidad suficiente para balancear ambas cosas de forma positiva. Otro aspecto muy interesante de la película es la forma en la que al espectador se le hace sentir afecto por Ada, esto a pesar de que en cierto modo no lo tendría que merecer gracias a que sus acciones llevan a muchas cosas trágicas, pero a pesar de eso uno termina tomándole afecto.

Otro punto importante es el final, el cual ha causado cierta división porque para muchos resulta un tanto anti climático, pero particularmente lo encontré perfecto porque precisamente encaja con esa sensación de desesperanza que la película maneja desde el primer minuto y que sin duda te deja golpeado cuando llegan los créditos.

En cuanto a las actuaciones esta debe de ser una de las películas de terror con casting más sólido en mucho tiempo; no solo Carter hace un trabajo excepcional, sino que Sean Bridgers en su papel de Dawai también se convierte en un personaje entrañable y la mayoría de los secundarios van mostrando una evolución con el paso de los minutos que le ayuda obtener la potencia necesaria al filme.

En producción se puede notar claramente que tuvo muchas limitaciones de presupuesto, aunque eso no impidió que pudieran crear una representación de esas áreas pobres y apartadas dentro de los Estados Unidos muy creíble, así como un trabajo de fotografía impecable. Lo único malo fue un espíritu que aparece y que se ve bastante mal, incluso me recordó mucho al que salía en El Espinazo del Diablo.

Opinión final: Jug Face es un trabajo muy bien hecho que ojalá logre obtener más distribución para que la gente la pueda ver. Sin duda es una de las más gratas sorpresas de este 2013.

Ojometro:
*****

miércoles, 24 de julio de 2013

Crítica: Heebie Jeebies (2013)

Película dirigida por Thomas L. Callaway y escrita por Trent Haaga. Fue estrenada en los Estados Unidos el 9 de febrero por el canal Syfy como parte de sus Saturday Original Movies (aunque en realidad es una producción de MPCA) y salió en DVD el pasado 25 de junio.

Sinopsis:

Unos mineros quedan atrapados cuando se encontraban buscando oro y cientos de años después regresan a la vida transformados en un aterrador monstruo que solo está en búsqueda de venganza y aniquilará a cualquiera que se le cruce en su camino.



Comentarios generales:

Ciertamente cuando uno se pone a ver una película del canal Syfy que está catalogada como una producción original ya sabe más o menos que esperar: una historia sin mucho sentido que básicamente se basa en ver como un monstruo ataca a otras personas en algún pequeño pueblo que solo cuenta con un par de policías.

Una línea básica que en esta ocasión tiene de extra ciertos detalles como un policía miedoso, un excéntrico gordo amante del dinero, un monstruo que sangra oro (si, leyeron bien) y un nombre por demás absurdo que te lo justifican en una brevísima línea que puede pasar totalmente desapercibida si no pones la atención necesaria.

Sin duda todo esto es una mezcla que te hace pensar en algo aberrante, pero por más que cueste creerlo la película en realidad logra ser entretenida considerando su nivel; especialmente porque ocurren cosas tan absurdas que la convierten casi en una comedia con bastante sangre. Aquí no es prioridad tener a la criatura oculta durante el 80% del filme para crear tensión, simplemente te la ponen ahí y esperas a que haga lo suyo, mientras los protagonistas se las ingenian para terminar con esta.

Las actuaciones son bastante malas, pero Michael Badalucco en su rol de Billy Butler resulta demasiado cómico por lo tremendamente exagerado que está, especialmente durante la parte final cuando saca su lado lunático. En producción como podrán imaginarse lo más destacado es el monstruo en sí, totalmente hecho en CGI, pero con uno de los diseños más bizarros que recuerde. También hay bastante sangre, aunque el trabajo de maquillaje más que nada se limita a chorrear litros sin entrar mucho en detalle.

Opinión final: Heebie Jeebies es bastante absurda, aunque dudo que se aburran si la logran ver en TV durante un día en donde no tengan nada que hacer.  

Ojometro:
**

martes, 23 de julio de 2013

Blu-ray del 35 aniversario de Halloween

Anchor Bay anuncio que para celebrar el 35 aniversario de la mítica Halloween estará lanzando un Blu-ray conmemorativo que saldrá a la venta el próximo 24 de septiembre.

Dentro de las novedades de esta edición se encuentra la completa transferencia de la película a HD (proceso supervisado por el mismo Dean Cundey), una nueva mezcla de audio (aunque también contará con el original), nuevos comentarios por parte de John Carpenter y Jamie Lee Curtis, así como un bonus totalmente nuevo titulado “The Night She Came Home” con esta última.

También saldrá una edición limitada que vendrá como si fuera un pequeño libro, el cual contará con 11 páginas con fotografías históricas del filme.

Sin duda una oportunidad única si eres fan de la película, ya que si no me equivoco los últimos materiales que se lanzaron fueron el DVD del 2003 para conmemorar el 25 aniversario (el cual ya esta descontinuado) y otro en el 2007 que es el que actualmente se puede encontrar mas fácilmente.

Aquí la imagen de la portada:

Cortesía de IGN

lunes, 22 de julio de 2013

Crítica: The Haunting (1963)

Clásico basado en la novela The Haunting of Hill House de Shirley Jackson y que cuenta con la dirección de Robert Wise. Se estrenó en los Estados Unidos en el año 1963 y con el paso de los años se volvió de culto, además de que es considerada por muchos como una de las películas más aterradoras de todos los tiempos.

Sinopsis:

El doctor John Markway (Richard Johnson) reúne un equipo para investigar la actividad paranormal que supuestamente ronda en la casa Hill, la cual cuenta con un pasado en verdad trágico. Dentro de los integrantes se encuentra Eleanor (Julie Harris), una mujer que siente una conexión especial con la casa y que con el paso de los días se convence más de que esta no quiere dejarla ir.

Comentarios generales:

Hay que tomar en cuenta que a inicios de los 60s no eran tan comunes las películas sobre casas con actividad paranormal como ahora, por lo cual el efecto tan aterrador que género en su momento es comprensible. Sin embargo, cuando uno tiene la oportunidad de verla ya en épocas diferentes se pregunta: ¿Exactamente qué es lo que tiene de aterrador?

Wise sin duda llevó a la pantalla una adaptación bastante fiel a la novela, con sus modificaciones claro está, pero aún así no logra el mismo efecto y en gran medida se debe a que deja fuera a la gran mayoría de los eventos sobrenaturales para centrarse en el aspecto claustrofóbico y en la locura de Eleanor. Algo que no digo que este mal hecho, pero que al final te deja una sensación de que estás viendo otra clase de película.

Su desarrollo es muy tedioso, al grado de que durante la primera hora prácticamente no ocurre nada y eso provoca que cuando la historia empieza a tomar más intensidad en la parte final uno no pueda involucrarse del todo. Aunque dentro de sus virtudes sin duda debo de reconocer que se encuentra el brindarnos una duda muy sólida sobre si lo que vimos en verdad eran eventos anormales o simplemente meras alucinaciones de la protagonista.

A pesar de que siempre he encontrado sumamente fastidioso el personaje de Eleanor, sin duda el trabajo de Harris es muy sólido aquí; en especial porque gracias a ella es que se te genera esa duda sobre si en verdad la casa contaba con actividad sobrenatural o si simplemente era alguien dañada mentalmente. En producción es un trabajo bastante interesante, especialmente porque se valieron de cosas muy básicas como sonidos, movimientos de cámara e inclusive de látex para lograr los pocos aspectos paranormales que se muestran en pantalla. Además la mansión en si es bastante llamativa.

Opinión final: The Haunting es una de esas películas que nunca han funcionado conmigo, es la tercera vez que la veo y mi opinión no ha cambiado mucho desde el primer visionado en la ya lejana década de los 90s. No es mala, pero carece de mucho suspenso considerando el tipo de tema que trata.

Ojometro:
***

domingo, 21 de julio de 2013

Crítica: The Demented (2013)

Película que significa el debut tras la cámara de Christopher Roosevelt y que al parecer tiene como productora a alguien que estuvo involucrada en la original A Nightmare on Elm Street. Logró obtener distribución gracias a Anchor Bay y su fecha de salida en DVD y BR está planeada para el próximo 30 de julio.

Sinopsis:

Seis universitarios se reúnen en una casa para disfrutar del fin de semana. Sin embargo, durante esos días un ataque terrorista se lleva a cabo dentro de los Estados Unidos y un misil cae en la ciudad cercana, lo cual convierte a sus habitantes en una horda de zombies violentos y sumamente hambrientos de los que tendrán que escapar para poder sobrevivir.

Comentarios generales:

Bueno… una película más de zombies, o más bien, otra película de jóvenes que tienen que huir de algo y que en este caso los zombies fueron la excusa perfecta.

Roosevelt hace su debut con esta historia genérica que para los amantes del género realmente ofrecerá poco o no nada de interesante, en especial porque claramente toma elementos de otros trabajos y los mezcla con drama juvenil que a más de uno terminara aburriendo de sobremanera cuando todavía no pasen ni 20 minutos. Acabando rápidamente con la cortina de humo que significan las increíblemente sexys actrices que salen en pantalla.

Por si no fuera poco con el drama estudiantil, lo que se nos presenta debe de ser uno de los grupos de supervivientes mas ineptos de toda la historia del cine de terror, cuyo catalogo de habilidades de supervivencia incluye quedarse cerca del lugar en donde cae un misil, gritar lo mas que se pueda y tratar de matar a un zombie con un simple palo de madera dándole golpes a lo loco. Aunque no todo es malo, de cierto modo la película en sus últimos 20 minutos toma un buen ritmo y logra generar un nivel de intensidad aceptable, presentando un final que personalmente no vi venir.

El casting es prácticamente desconocido, ya que con excepción de Sarah Butler y Kayla Ewell todos los demás actores probablemente nadie los ubique, aunque no es algo importante gracias a que en este aspecto todo es bastante mediocre.

En cuanto a producción realmente me sorprende que muchos lo describan como un filme independiente cuando, al menos en esta área, no muestra varias de las carencias típicas de ese tipo de trabajos: no parece estar filmada con un iPhone y editada con Movie Maker, además las locaciones son variadas y no precisamente cabañitas en medio del bosque. En lo único donde si se notan los límites del presupuesto es en el trabajo maquillaje y en un TERRIBLE perro zombie que hace acto de presencia (con todo y su saliva generada por medio de CGI).

Opinión final: Sus últimos 20 minutos salvan a The Demented de ser un desastre, pero más allá de eso y de ver a tres sexys universitarias, realmente no vale mucho la pena.

Ojometro:
**

sábado, 20 de julio de 2013

Crítica: No One Lives (2013)

Película del director japonés Ryuhei Kitamura, la cual está producida por WWE Studios. Se estrenó el pasado 10 de mayo en los Estados Unidos de manera limitada y su salida en formato físico está planeada para el próximo 30 de agosto.

Sinopsis:

Una pareja se encuentra de viaje y por cuestiones del destino se topan con una banda de delincuentes cuyo último golpe resulto fallido. De regreso a su hotel, la pareja es víctima de un robo y secuestro por parte de uno de los miembros de la banda; sin embargo, este no sabe que no pudo haber elegido un peor objetivo.




Comentarios generales:

La verdad no sabía que esperar de esta película debido a que nunca he sido muy fan de Kitamura y el historial de WWE Studios está lejos de ser alentador, pero al final creo que se logra un trabajo entretenido; en especial gracias a la premisa original que presentan, la cual maneja más que nada el concepto de estar en el lugar y momento equivocados de manera sólida.

Además de algún modo la historia obtiene tintes un tanto cómicos con el paso de los minutos, aunque no precisamente me refiero a comedia barata puesta ahí de manera intencional, sino porque se llega a un punto en donde el asesino es más letal que Jason Voorhees y más indestructible que el propio Terminator. Algo que provoco que no me dejara de reír.

Dentro de sus fallas más notorias indudablemente está el hecho de que no logra crear la tensión suficiente en ciertos momentos clave por querer exhibir ríos de sangre al por mayor, ya que aunque evidentemente el plan no era sentir empatía por las víctimas, creo que un poco más elaboración en la cacería hubiera sido adecuada. También creo que faltó mostrar más de la relación entre el asesino y sus mujeres, más que nada porque la película se sostiene en base a eso y la pequeña explicación que te brindan es muy vaga y poco convincente.

Luke Evans como el asesino de nombre peculiar creo que está bien, el papel lo obliga a estar en modo robot todo el tiempo y eso se le da, mientras que Adelaide Clemens como Emma creo que es por amplio margen lo mejorcito en el aspecto actoral; especialmente porque su personaje termina siendo el más complejo. En producción es un buen trabajo: la fotografía es bastante buena, para mi sorpresa tiene una dirección de arte variada y el trabajo de maquillaje es sumamente efectivo considerando el tipo de película que es.

Opinión final: No One Lives es un goresfest entretenido con muchas cosas absurdas que te hacen pasar un buen rato. Vale la pena darle una checada, aunque probablemente los que más la van a disfrutar son los fans de Kitamura.

Ojometro:
***

jueves, 18 de julio de 2013

¿El inicio del fin para Paranormal Activity?



Durante los últimos días se ha generado mucha especulación sobre que la quinta entrega de Paranormal Activity se retrasaría hasta el 2014, lo cual supuestamente se había confirmado el día de ayer, pero hoy nuevamente se generaron dudas al salir varios reportes sobre que la entrega que se estrenaría el 4 de enero 2014 no sería PA 5, sino el spin-off latino del cual se nos dio una pista el año pasado.

Aparentemente la quinta entrega ni siquiera tiene director y tampoco una idea clara para el guión, así que es probable que este año, aunque sin ser todavía algo oficial, no tengamos la entrega anual. Aún así esta noticia sin duda no tiene que ser vista de manera superficial, ya que a pesar de que la franquicia principal no sufrió (hasta ahora) retraso, el que el spin-off si lo tuviera te pone a pensar bastante.

Los motivos para tal decisión al parecer fueron los de aprovechar que últimamente el mes de enero se ha vuelto una fecha muy benéfica para el cine de terror dentro de los Estaods Unidos, ya que tanto en el 2012 como en este 2013 The Devil Inside y Texas Chainsaw 3D obtuvieron buenas ganancias. Y es que no hay que olvidar que en aquel país para esas épocas las películas fuertes que suelen competir por el oscar ya se estrenaron y por lo general dejan un vació en dicho mes. Aunque por otra parte, puede que en otros mercados sea todo lo contrario, ya que al menos en México es en ese mismo mes cuando dichas películas suelen empezar a llegar a las salas de cine.  

En el papel las razones presentadas tienen sentido, pero si uno se pone a analizar más a fondo las cosas se topa con algo que al menos en mi cabeza lleva rondando desde hace algún tiempo y eso es: ¿Y si estamos ante el inicio del fin para la franquicia?

Evidentemente este retraso no se debe a problemas de dinero, ya que las Paranormal Activity son películas relativamente baratas para los estándares de Hollywood y su inversión generalmente suelen recuperarla durante el primer fin de semana de estreno. Tampoco se puede decir que la fecha anterior era mala, ya que al ser vísperas de Halloween el público suele querer ver películas de terror y la franquicia ya había establecido esa fecha como “suya” en los últimos años.

Ante esto uno tiene que empezar a sospechar sobre otras cosas, las cuales pueden resultar simples teorías pesimistas que terminen siendo equivocadas, pero que al final de cuentas se deben de tener en consideración.

No podemos olvidar la última entrega fue una pésima película que fue muy mal recibida por la crítica y además en taquilla vio un considerable descenso en cuanto a recaudación a nivel mundial, lo cual seguramente debe de tener preocupada a Paramount al ver como uno de sus bebés más redituables puede que esté perdiendo impacto. Peor aun, no son pocos los que concuerdan en que se sintió muy forzada, dando claras muestras de que ya no hay mucho material para expandir esta historia y el que existan rumores sobre que ni siquiera hay algo concreto con el guión reafirman esas opiniones.

Al final Paranormal Activity se metió dentro de un ciclo que desde un inicio se veía que tarde o temprano les iba a pasar factura; la propia naturaleza de la película te hacía percibirlo y a no ser que le den un giro radical, la verdad es que su futuro no luce nada alentador. Es más, no sería raro que el spin-off termine siendo rebautizado como la quinta parte o que este sea utilizado como un nuevo punto de partida con tal de seguir sacando muchos dólares durante al menos un par de años más. 

domingo, 14 de julio de 2013

Crítica: 6 Souls (2013)

Película dirigida por la dupla de directores suecos Mans Marlind y Bjorn Stein. Su caso es bastante peculiar porque a pesar de ser una producción estadounidense no tuvo estreno en dicho país sino hasta el pasado mes de marzo en VOD y en abril en cines de manera limitada, mientras que en Europa y varios países de Asia se estrenó desde 2010 bajo el nombre de Shelter.

Sinopsis:

Cara Harding (Julianne Moore) es una psiquiatra que acepta diagnosticar a un paciente (Jonathan Rhys Meyers) que cuenta con múltiples personalidades. De inicio no parece nada fuera de lo normal, pero pronto Cara se dará cuenta que dichas personalidades son de otras personas muertas y que eso va más allá de un simple problema clínico.

Comentarios generales:

Este debe de ser uno de los thrillers más meticulosos que recuerde, ya que lo que hacen Marling y Stein durante los primeros dos actos es realmente interesante gracias a que se toman su tiempo para ir envolviéndote poco a poco en el caso.

Te sueltan migajas para intrigarte, con una atención en los pequeños detalles que logra tenerte atento todo el tiempo y además con muy poco hacen que te cuestiones sobre qué es lo que verdaderamente pasa con el paciente; quien muestra sus personalidades desde muy temprano en el filme con unas transiciones sobrecogedoras que logran hacerte esperar con ansias que se revele más sobre su pasado.  

Lamentablemente toda esa construcción agradable se cae en la parte final, donde la historia se convierte en un sinsentido absoluto y que personalmente me dio la sensación que tenía como propósito satisfacer más los gustos de un público joven que está acostumbrado a ciertas cosas desde hace algunos años a la fecha. Lo cual provoca un desenlace carente de impacto y sumamente obvio.

Creo que su punto más fuerte son las actuaciones: Moore en términos generales hace un buen trabajo hasta que su personaje se vuelve fastidioso y repetitivo en la parte final, mientras que Rhys Myers esta en verdad sobresaliente al tener que mostrar diferentes personalidades y ser sumamente convincente en cada una de ellas. En producción no es precisamente la gran película, pero logra ofrecer un trabajo de fotografía sólido y una dirección de arte destacada en determinados sets; mientras que en efectos y maquillaje realmente lo más destacado son las transiciones entre las personalidades.

Opinión final: 6 Souls es un trabajo que pudo haber sido mucho mejor. Empieza muy bien, pero en su necedad por querer adaptarse a ciertos estándares se cae estrepitosamente y te termina dejando un mal sabor de boca.

Ojometro:
***

sábado, 13 de julio de 2013

Crítica: The Amazing Adventures of the Living Corpse (2013)

Película animada dirigida por Justin Paul Ritter (KatieBird) que al parecer está basada en una novela gráfica del mismo nombre. Su salida en DVD y BR en los Estados Unidos se dio el pasado 18 de junio, aunque no sé si llegará a México o a otros países.

Sinopsis:

Un zombie de nombre John Romero sale de su tumba para atacar a su familia, aunque justo antes de matar a su hijo recupera la conciencia. Gracias a esto un ángel de la muerte lo recluta para que mantenga a todos los demonios a raya.




Comentarios generales:

La verdad yo no sé si la historia es fiel o no al material de donde proviene, pero lo que si me queda claro es que esto no tuvo mucho sentido durante la hora y media que duro.

Desde un inicio el espectador se ve obligado a suponer lo que está pasando, ya que todo comienza con un ataque zombie de la nada y de ahí se inicia una relación entre el zombie y su hijo que parece ser el punto central de la trama, pero que con el pasar de los minutos te venden la idea de que no lo es y luego lo vuelve ha ser para que al final todo termine en un odio descomunal del hijo hacia su padre justificándose simplemente con un salto en el tiempo.

Probablemente lo anterior tendría un poco más de coherencia con una buena explicación, pero el principal problema de Amazing Adventures es que todo te lo dejan a medias. Pasan muchas cosas que terminan sintiéndose como de simple relleno, lo cual no solo ocasiona problemas narrativos, sino que además provoca que a uno no le interesen en lo más mínimo los personajes y eso es muy malo considerando que la idea general es que sintamos una gran simpatía por el zombie y todas sus acciones.

Aunque de lo poco bueno sin duda está el hecho de que muestran algunas escenas “crudas” que involucran a niños, algo poco común.

En cuanto a la animación la verdad no sé por qué no optaron por hacerla como una tradicional en 2D, creo que hubiera beneficiado mucho más al aspecto visual porque la animación en 3D que utilizan se ve vieja, como si se tratara de un videojuego de mediados de los 90s. Los movimientos de los personajes se notan sumamente robóticos (y no ayuda mucho que presenten algunas cosas con efecto de cámara lenta), hay muy poco detalle en los diferentes escenarios que se presentan y una NULA coordinación con el trabajo de voces; que, dicho sea de paso, deja mucho que desear.

Opinión final: Es un logro que una película así saliera en formato físico, pero The Amazing Adventures of the Living Corpse es un producto que no solo tiene muy poca coherencia, sino que además se siente totalmente fuera de época aún teniendo un concepto bastante original.

Ojometro:
**

viernes, 12 de julio de 2013

Crítica: Hellraiser IV: Bloodline (1996)

Cuarta entrega de la serie Hellraiser, la cual fue dirigida por Kevin Yagher y Alan Smithee, además de que nuevamente contó con el guión de Peter Atkins. Es conocida por ser la última película de la franquicia que salió en cine y con la cual Clive Baker tuvo algo que ver en su producción.

Sinopsis:

En el año 2127 Paul Merchant (Bruce Ramsay) se encuentra en una estación espacial tratando de abrir la caja Lemarchand utilizando un robot. Justo cuando lo logra un grupo de guardias lo detienen y lo interrogan para saber sus planes, ahí este les cuenta toda su historia familiar y su vínculo con la caja; sin saber que dentro de la propia nave Pinhead (Doug Bradley) y su grupo de cenobites están esperando el momento indicado para iniciar una masacre.

Comentarios generales:

Tuvieron que pasar 4 años para obtener una continuación de Hell on Earth y realmente no es tan difícil el darse cuenta de el por qué de esto, ya que el simple hecho de que la historia principal se desarrolle en el espacio es una clara evidencia de que las ideas no estaban fluyendo demasiado para expandir una franquicia que claramente ya había dado señales de flaqueza.

Probablemente lo más interesante sin duda es saber los orígenes de la caja Lemarchand, ya que en realidad esto es una secuela/precuela por la forma en la que están contadas las cosas y básicamente este aspecto es lo que le da el ritmo suficiente para que uno no se quede dormido ante la falta de escenas con algo de gore y, en general, con algo más de intensidad porque por momentos quieren darle tantas vueltas a las cosas y lo único que hacen es mostrar puro dialogo que no lleva a nada.

A nivel actoral es lo mismo; siempre es un gusto ver a Bradley como Pinhead pero en realidad aquí tampoco es que haga demasiado. Mientras que en producción es evidente que para la época se le invirtió buen dinero (aproximadamente 4 millones de dólares) y aunque se ven totalmente obsoletos ahorita, los efectos especiales resultaban aceptables. Sin embargo, creo que esta es una de las Hellraisers con menos trabajo de maquillaje que recuerde.

Opinión final: Ciertamente Bloodline no es ni por mucho lo peor que le ha pasado a la franquicia, pero es un clarísimo recordatorio de lo bajo que cayó Hellraiser desde los 90s hasta la fecha.

Ojometro:
**

lunes, 8 de julio de 2013

Crítica: Evidence (2013)

Película dirigida por Olatunde Osunsanmi (WIthIN, The Fourth Kind) y escrita por John Swetnam, quien hace su debut como guionista. Se estrenó el pasado 21 de junio en VOD y estará de manera limitada en cines dentro de los Estados Unidos el próximo 19 de julio. Su salida en formato físico está planeada para el 30 de agosto.

Sinopsis:

Los detectives Reese (Stephen Moyer) y Burquez (Radha Mitchell) se encuentran en la búsqueda de un asesino que ha ocasionado una masacre dentro de una gasolinera abandonada en medio de la nada. Para ello utilizan los vídeos grabados por las propias víctimas durante esta fatal experiencia.



Comentarios generales:

Ciertamente no tenía mucha idea sobre que trataba la película, así que llegue totalmente en blanco y creo que eso beneficio la experiencia, ya que Evidence es una combinación de found footage y thriller policíaco que desde un inicio juega tanto con la atención como la paciencia del espectador.

Osunsanmi durante los primeros 20 minutos nos muestra una película de found footage más, pero después de eso la historia toma una dinámica muy particular entre los vídeos y deducciones de los investigadores que te obliga a estar muy atento o de lo contrario te perderás, al grado de dejar de importarte lo que ocurra al final.

La forma de entrelazar las cosas con los diferentes vídeos creo que está bien lograda, provocando la tensión y duda necesarias para que el desenlace vaya por buen rumbo, a pesar de que puede resultar muy similar a otras cosas previamente vistas en el género. Su mayor problema a mi juicio es que carece de suficientes escenas de impacto que te hagan estremecer ante la masacre; en realidad solo hay una que involucra un soplete que te hace decir WTF!, pero de ahí en fuera no hay mas y eso creo que afecta un poco la intensidad de la historia.

En actuaciones no exige mucho considerando que la mayoría de los actores hacen apariciones esporádicas y en muchos de los casos solo se limitan a correr y a gritar, aunque en la parte de las investigaciones Moyer hace un trabajo decente. En producción tiene buena factura, aunque no tiene un apartado que resalte por el resto; por ahí cuenta con una escena de choque muy bien lograda y definitivamente el trabajo de edición es uno de sus puntos más fuertes.

Opinión final: Evidence me gustó. Es un poco caótica y entendería perfectamente si no le agrada a varios por su forma de manejarse, pero creo que al igual que lo hizo Sinister muestra como el found footage puede ser utilizado de otra forma.

* Existe otra película con el mismo nombre del 2012, pero no tienen nada que ver.

Ojometro:
****

sábado, 6 de julio de 2013

Crítica: Dead Mine (2013)

Película escrita y dirigida por Steven Sheil (Mum & Dad). Tuvo su lanzamiento en DVD y BR durante el pasado mes de mayo en los Estados Unidos y el Reino Unido. No sé si este disponible en México también.

Sinopsis:

Un cazador de tesoros lleva a un equipo a la jungla en Indonesia para buscar el oro de Yamashita. En el transcurso de su expedición se quedan atrapados en un antiguo bunker japonés de la Segunda Guerra Mundial; donde lo que encontrarán no será un tesoro, sino una aterradora arma desarrollada por los asiáticos durante el conflicto bélico.



Comentarios generales:

Esta película es una combinación de varias otras historias, cuyo punto más original radica en la zombificación de unos Samurais.

Sin duda esto último en el papel se escucha divertido, pero en el desarrollo no lo es debido a que por un lapso de 45/50 minutos todo lo que vemos es a un tipo tragado por la tierra, un tiroteo y a un equipo de búsqueda caminando por un bunker sin que se genere el más mínimo grado de suspenso para que en el momento que inicie la masacre se sienta el impacto. Simplemente todo ocurre de manera tan genérica que al final ni siquiera la idea loca del arma diseñada por los japoneses te genera algo.

Aunque lo peor es que deja muchas cosas sin resolver; de hecho, creo que todo lo que plantea en algún momento se queda sin respuesta. Una situación que se refleja perfectamente en los minutos finales donde el (supongo) protagonista desaparece por arte de magia y el filme acaba de golpe, sin brindarte satisfacción y dejándote una idea de que viste algo incompleto.

Las actuaciones no están tan mal, la mayoría algo exageradas pero no a extremos odiosos como en otros trabajos. En producción tiene sus cosas positivas como un buen desarrollo visual de tomas en exteriores, una solida dirección de arte en todo lo que respecta al bunker y un trabajo maquillaje de los zombies decente. Aunque las escenas de sangre apenas y resaltan, algo siempre negativo en películas de este tipo.

Opinión final: Dead Mine es un trabajo mediocre. No es espantoso, pero tiene tantas cosas que te terminan molestando que ciertamente hacen difícil recomendarla.

Ojometro:
**

viernes, 5 de julio de 2013

Crítica: World War Z (2013)

Súper producción dirigida por Marc Foster que está basada en la novela del mismo nombre y que pasó por varios problemas para salir a la luz desde que Plan B Entertainment adquirió los derechos en el 2007. Se estrenó en los Estados Unidos el pasado 21 de junio y en México la semana pasada, recaudando hasta el momento más de 270 millones de dólares a nivel mundial.

Sinopsis:

Un virus desconocido se esparce rápidamente a nivel mundial, convirtiendo a la población en aterradores y violentos zombies. Ante esto lo que queda del gobierno de los Estados Unidos contacta a Gerry Lane (Brad Pitt), un antiguo trabajador de la ONU que es enviado a buscar por el mundo una posible cura para terminar con esta nueva amenaza.

Comentarios generales:

La verdad yo tenía muchísimas dudas sobre cómo iba a resultar esta película debido a lo caótica que fue su producción, pero al final debo de decir que Marc Foster y compañía han hecho un trabajo muy entretenido.

Cabe resaltar que yo no he leído la novela, así que no tengo idea sobre si fue fiel o no, pero lo que te ponen en pantalla es una historia que raya lo épico en cuanto a ambiente apocalíptico y está aderezado por varios buenos momentos de tensión que te hacen recordar que se trata de un filme sobre zombies, los cuales a su vez deben de ser uno de los más amenazantes que hayan salido en cine en mucho tiempo (posiblemente desde el remake de Dawn of the Dead).

Evidentemente tiene situaciones muy exageradas y dentro de un punto la historia pasa a segundo término ante el despliegue técnico, pero aún así se maneja lo suficientemente bien para lograr un desenlace interesante, con la presentación de una cura bastante original y para dejar la puerta abierta a una casi segura secuela.

En actuaciones realmente no es muy exigente y Brad Pitt creo que hace un trabajo correcto con su personaje de héroe indestructible. En producción es enorme con muchos trabajos destacados: existen muchas tomas aéreas impresionantes de la invasión y el trabajo de fotografía de Ben Seresin es de aplaudir; en especial porque se manejan una cantidad bastante importante de escenarios. Ni que decir del increíble trabajo de sonido.

Por cuestiones obvias los efectos especiales son el sello principal y a pesar de que el CGI es muy evidente en ciertas escenas (muchas de ellas mostradas en los propios trailers), al final logran bien su propósito de mostrar una invasión de proporciones inimaginables. Aunque si me decepcionó un poco que las escena más violentas que involucraban algo más de sangre no fueran mostradas en cámara.

Opinión final: ¿World War Z planea cambiar el género de zombies? No. ¿Vale la pena? Definitivamente.  Tal vez lo que juega en su contra es que es más una película de acción que de terror en sí, pero es un producto muy disfrutable.

Ojometro:
****

lunes, 1 de julio de 2013

Crítica: Return of the Living Dead: Part II (1988)

Secuela de la alabada Return of the Living Dead, la cual ya no contó para nada con la participación de John Russo en ningún aspecto y que estuvo bajo la dirección de Ken Wiederhorn. Recaudó un poco más de 9 millones de dólares en 1988 dentro de los Estados Unidos y hasta el momento su única versión en DVD salió hace nueve años, la cual además fue muy criticada por las graves alteraciones que se le hicieron en el soundtrack.

Sinopsis:

Un camión militar que transporta barriles de Trioxin deja caer uno de estos a un rió. Al día siguiente unos niños lo encuentran dentro de una cueva y al abrirlo este expulsa un gas que va directamente a un cementerio, provocando que los muertos salgan de sus tumbas deseosos por comer cerebros.

Comentarios generales:

Desde el primer minuto se puede notar que Russo ya no estuvo involucrado aquí, esto gracias a que el tono de la película es muchísimo más ligero al que ya se había establecido en la primera parte; de hecho, básicamente lo que hicieron fue rehacer nuevamente la franquicia porque se incluye con diferentes nombres a un par de personajes de la anterior que supuestamente habían muerto y nunca se hace el más mínimo intento por explicarte su presencia.

En general la historia es muy básica y está llena de humor, el cual puede lucir ahorita ya muy bobo pero que en su momento fue sumamente efectivo para poder seguir moldeando poco a poco un subgénero como el de las comedias de zombies. Además, introdujo un método de aniquilación que sorpresivamente hoy en día parece que nadie recuerda.

En el aspecto de las actuaciones es lo que uno espera, pero si hay algo que en verdad me molesta de este filme son los personajes de Jesse (Michael Kenworthy) y el de Ed (James Karen); el primero porque resulta sumamente odioso y el segundo porque no deja de gritar todo el tiempo. En producción las cosas no están nada mal: la versión de DVD no ayuda en el montaje y mezcla de sonido, pero en la cuestión de maquillaje/efectos sigue luciendo muy bien, aunque ciertamente no es uno de los trabajos en donde se muestran más muertes y eso aligera un poco las cosas.

Opinión final: Return of the Living Dead: Part II es una secuela entretenida que se queda corta a lado de su predecesora. Tiene sus momentos, pero es probable que su humor no sea del agrado de todo el mundo.

Ojometro:
***